Sostenibilidad

Abastible y Roda Energía lanzan sistema para certificar eficiencia energética y reducción de emisiones

El denominado "Servicio de Mediciones y Verificaciones de Ahorros y Emisiones", está respaldado por tecnología Blockchain y el protocolo internacional IPMVP.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Eficiencia Energética para Chile, Abastible en colaboración con Roda Energía lanzaron una nueva herramienta pensada para las entidades o empresas que comiencen a hacer cambios en su matriz energética. Se trata del Servicio de Mediciones y Verificaciones de Ahorros y Emisiones, un sistema que permitirá trazar el impacto energético y ambiental de los proyectos de eficiencia energética y/o energías renovables no convencionales. 

Este sistema podrá ser utilizado a traves de una plataforma en la cual se podrá registrar la información de forma pública o privada, a elección del cliente, y cuenta con tecnología Blockchain como respaldo. La medición y verificación se realiza a través del protocolo IPMVP, reconocido internacionalmente, que compara índices históricos con los índices de una solución específica develando el ahorro de energía y la disminución de emisiones.

Este nuevo servició nació al hilo de las soluciones energéticas que ha pensado la compañía y que esperan seguir ampliando. Actualmente cuentan con cinco clientes que están utilizando el sistema como piloto. Según Paula Frigerio, gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, "creemos que es un producto con hartas bondades y tenemos planes de crecimiento bastante robustos". 

Esto, sobre todo pensando en las metas que supone la normativa recién aprobada de eficiencia energética, que tal como menciona Frigeiro, "requiere que las empresas que tienen un consumo mayor a 50 teracalorías van a tener que implementar sistemas de gestión de energía y reportar los resultados generados por este sistema de gestión que está apuntado a eficientar el uso energético con objetivos, metas e indicadores de desempeño".  

En esa linea, el sistema entrega un certificado confiable de validez internacional que permite transparentar el desempeño medioambiental de una empresa, junto con darle valor agregado a sus productos al tener la posibilidad, por ejemplo, de incorporarles un código QR de identidad energética. Al mismo tiempo, el certificado facilitará la data necesaria para evaluar la productividad de procesos y niveles de ahorros térmicos, eléctricos y de combustibles, entre otros índices que se irán agregando paulatinamente al servicio.

Así las entidades contarán con una herramienta que transforma sus activos intangibles, como son la reducción de emisiones y el ahorro de energía, en activos digitales trazables, transparentes. Actualmente, el sistema está siendo utilizado, en modo piloto, por cuatro empresas, y entregará su primer certificado en el corto plazo.

 

Lo más leído