Sostenibilidad

Corfo cofinanciará proyecto que busca reemplazar el uso de combustibles fósiles por hidrógeno verde en vehículos mineros

Destinará $ 252 millones para el proyecto “Hydra” -impulsado por Csiro Chile, Engie y Mining3-, que busca fabricar módulos de trenes de potencia híbrida para reducir las emisiones en la industria minera.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-
Los compuestos de baterías y celdas de combustibles a hidrógeno verde podrán extenderse a camiones y camionetas mineras.
Los compuestos de baterías y celdas de combustibles a hidrógeno verde podrán extenderse a camiones y camionetas mineras.

Compartir

El hidrógeno verde, combustible que se obtiene a través de un proceso de electrólisis del agua, cada vez toma más fuerza en el país. Corfo anunció que cofinanciará un proyecto para la fabricación de módulos de trenes de potencia híbrida que permitirán a vehículos mineros operar 100% con este combustible limpio. 

"Hydra" -proyecto liderado por Engie, Mining3 y el centro de investigación aplicada CSIRO Chile- es parte de los ganadores del programa Innova Alta Tecnología 2020 y, a futuro -además de extenderse a todo el sector de movilidad minera, como camionetas y camiones- podrá reducir el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros, ya que reemplazará los trenes convencionales a diésel por compuestos de baterías y celdas de combustibles a hidrógeno verde. 

La estatal, informó a a través de un comunicado, que la inversión total superará los $1.200 millones, de los cuales $ 252 millones serán financiados por Corfo. El monto total contempla el diseño y la fabricación de un prototipo de tren de potencia híbrida, el cual será probado en réplicas de condiciones mineras en tareas operacionales, con carga y diferentes rutas y condiciones de altitud, entre otras. 

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que "la reactivación sostenible es fundamental para crear una economía más resiliente y sólida para el futuro. En este sentido, fomentar el desarrollo de una nueva industria como la del hidrógeno verde, respetuosa con el medio ambiente y que además inyectará más competencia y generará miles de empleos en nuestro país, es clave".

El desarrollo de este proyecto incluye, además, la realización de estudios sobre la competitividad del combustible limpio frente al fósil. Para esto, se implementará una plataforma colaborativa donde compañías mineras podrán acceder a condiciones reales de operación -con el objetivo de que puedan aplicar su experiencia en la validación de la tecnología- y también, entidades de gobierno para avanzar en temas regulatorios.

Según el Ministerio de Energía, el hidrógeno verde podría mitigar entre un 17% y un 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050, de cara a la meta de carbono neutralidad del país.

Lo más leído