Sostenibilidad

Experto asegura que “Chile se ha transformado en líder de la economía circular en América Latina”

El fundador de Neptuno Pumps y del primer Centro de Innovación y Economía Circular, dice que el país ha avanzado más allá de las metas autoimpuestas y que una Ley REP 2.0 debe establecer los textiles, metales y el agua como productos prioritarios.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-
Petar Ostojic, fundador de Neptuno Pumps y del CIEC.
Petar Ostojic, fundador de Neptuno Pumps y del CIEC.

Compartir

Imagen foto_00000005

Petar Ostojic se ha convertido en un experto en economía circular desde que en 2013 se encontró con el concepto y decidió rediseñar Neptuno Pumps, un emprendimiento de bombas industriales que incorporan materiales reciclados. Hoy, se dedica de lleno a este ámbito, fundó el primer Centro de Innovación y Economía Circular de Chile (CIEC) en 2017, conduce su propio podcast "Revolución Circular" y es el presidente del directorio del Centro Tecnológico de Economía Circular de Corfo, que inició operaciones en marzo pasado en Iquique.

"Hace ya bastante tiempo, Chile se ha transformado en líder de la economía circular en América Latina", sostiene y asegura que "lo que nos ha demostrado la práctica es que Chile ha avanzado mucho más rápido de las metas que se autoimpone", dijo Pumps.

En este contexto, señala que políticas como la Hoja de Ruta de Economía Circular- de la que fue parte de su Comité Estratégico en 2020 y que se lanzó a principios de año-, y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), han posicionado a Chile como pioneros en la región.

Acerca de la Hoja de Ruta, Ostojic señala que es una "muy importante" y que el siguiente paso a tomar es profundizar con las características propias de cada industria y de cada territorio.

"Una cosa son las industrias y cómo podemos analizarlas, pero otra es cómo se distribuyen estas industrias en los territorios. La economía circular hace hincapié en la importancia de los territorios y analiza políticamente cómo es la dinámica, cuáles son las sinergias, cuáles son los flujos de materiales, las oportunidades económicas, sociales y ambientales de esos territorios", afirma el emprendedor.

Ley REP y "simbiosis industrial"

Respecto de la Ley REP, dice que es "una estrategia inteligente" que ha permitido acelerar ciertos procesos y plantea que en una segunda etapa se sumen los textiles, metales y agua como productos prioritarios.

"La cantidad de productos, insumos y materiales que se generan en las industrias- como minería, construcción, forestales, retail- que permiten remanufactura y digitalización van a generar desafíos muy interesantes en una Ley REP 2.0 un poco más sofisticada", sostiene el emprendedor.

Más allá de esta regulación -y de los sistemas de gestión de residuos que se generen a partir de ella- propone "la práctica de simbiosis industrial", es decir, que los desechos que se generen en una industria, se puedan usar en otra.

Plantea que "la sinergia que se puede generar en el sector privado a través de modelos circulares en industria, podría ser mucho más rápida y agresiva", porque al recircular los materiales o desechos de un sector, se genera un impacto económico inmediato.

Cuarta revolución industrial y economía circular

Ostojic Ostojic es uno de los principales promotores de desarrollar una industria 4.0 local para reindustrializar y generar nuevos modelos de negocios circulares. "La economía circular solamente es posible instalar y desarrollar a través de las tecnologías de la cuarta revolución industrial", sostiene.

Además, cree que la crisis sanitaria y la pandemia han acelerado esta transformación digital y señala que si bien "nunca hemos jugado un rol protagónico a nivel tecnológico, hoy tenemos la oportunidad de subirnos al carro de la cuarta revolución industrial a través de la economía circular y de las energías renovables".

Sobre cómo acercarse a este objetivo, apunta a que las industrias de minería, construcción y forestales "están muy abiertas a transitar hacia el desarrollo tecnológico y la economía circular" y sería "el ticket de entrada para subirnos a la industria 4.0", plantea Ostojic.

Señala que Chile tiene una "posición privilegiada" para la cuarta revolución, si es que se da "la unión de la necesidad que tiene el mundo por nuestros recursos estratégicos para combatir el cambio climático y la voluntad de estas industrias maduras y grandes de hacer sus procesos más sostenibles, más inteligentes y más circulares".

Por ejemplo, dice que la industria de la minería y la producción de cobre y litio, juegan un rol fundamental para la electrificación masiva del planeta y para combatir el cambio climático. "Vamos a necesitar más cobre y más litio en una primera etapa para la electromovilidad".

Lo más leído