Sostenibilidad

La startup chilena que busca enfrentar la escasez hídrica recuperando aguas residuales

Binario Tech -que desarrolló una innovación para recuperar aguas residuales y dejarlas aptas para uso industrial o de riego-, trajo una tecnología que recupera el 99% del agua frente a micro contaminantes, lo que permitiría, por ejemplo, depurar la salmuera que las desaladoras devuelven al mar.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
La nueva tecnología es de origen checo.
La nueva tecnología es de origen checo.

Compartir

En 2020 la Startup Binario Tech se encontraba abocada a su innovación en el tratamiento de aguas denominada Reiniger, lo que les llevó - entre otras cosas- a ganar el primer lugar de un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la tecnología más innovadora del año en esa línea. Sin embargo, en su meta de ser "soldados contra la escasez hídrica", apostaron por incorporar a su oferta una tecnología internacional que permitirá ofrecer más opciones de recuperación de agua al mercado.

Patrick Aravena, cofundador de Binario Tech, explica que hasta ahora Reiniger les permitía separar residuos sólidos -menores a tres milímetros- del agua, y dejarla apta para su reutilización industrial o de riego en un 98% menos de tiempo que las soluciones convencionales, a través de un proceso electroquímico. Sin embargo, la tecnología ZLD (Zero descarga líquida) permitiría separar del agua componentes que están a una escala "más micro".

"Tenemos cierta similitud. Ellos hacen procesos de electro membranas, y nosotros hacemos procesos electroquímicos. Tenemos un concepto electro. La gracia de esta tecnología, es que permite recuperar hasta el 99% del agua que ingresan, es muy eficiente, y permite implementar un sistema de cero descargas líquidas, donde se concentra tanto el contaminante en una pequeña fracción de agua que luego se puede evaporar y queda un residuo sólido, como pasta o seco", detalla Aravena.

El emprendedor explica que conocieron la tecnología, que es de República Checa, en una gira tecnológica. Dice que es conocida en Europa, con proyectos en Asia y América latina, donde se utiliza por ejemplo, para recuperar el suelo de la leche que luego se usa en otros productos lácteos y también para concentrar litio y otros minerales de la industria minera.

En esa línea, Aravena destaca el aporte que podría generar frente al auge de plantas desaladoras, que "entregan un agua limpia donde no había, pero por otro lado generan un agua concentrada con salmuera, que se descarga al mar y eso cambia obviamente las condiciones del medio marino donde se descarga", dice.

ZLD vendría a complementar las desaladoras permitiendo limpiar en un 99% el agua, en una calidad que permitiría consumirla como agua potable, y dejando concentrada en un 1% la salmuera, con lo que incluso se le podría dar un valor comercial, como sal de mar, por ejemplo.

También tendría potenciales usos para celulosas, frente a "contaminantes que son difíciles de remover. La mayoría de las plantas de celulosa necesitan un tratamiento terciario" y con este nuevo sistema se disminuirán costos y consumo energético, afirma Aravena.

Aravena proyecta crecer cerca de un 200% durante los próximos tres años. Esperan cerrar el 2021 con un levantamiento de capital para potenciar su desarrollo tecnológico, crear laboratorios móviles y una maestranza para crear nuevos proyectos.

A la fecha tiene dos proyectos implementados con Reiniger y uno en desarrollo. "Hoy la marca está siendo considerada para proyectos inmobiliarios para la recuperación de las aguas grises de condominios, en la industria de la cerveza y vinos, y en la industria de papeleras y celulosas. En algunas empresas ya construyendo, otras con pilotajes en curso y cerrando en otras. Queremos terminar vendiendo para la industria minera y sanitaria, y pasar a la internacionalización", dice Aravena.

Lo más leído