Sostenibilidad

Laboratorio chileno crea “la primera pila de litio del mundo” con residuos de neumáticos

SustrendLab desarrolló una pila tipo de reloj y alista una batería de litio para scooters eléctricos para fines de 2021.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Dario Andreani, cofundador de SustrendLab.
Dario Andreani, cofundador de SustrendLab.

Compartir

El laboratorio chileno SustrendLab -creado en 2018 para la Investigación y Desarrollo (I+D) de materiales a partir de residuos industriales- creó una pila de litio con desechos de neumáticos, "la primera en el mundo en lograrlo", afirma Dario Andreani, cofundador de SustrendLab.

El laboratorio es un spin off de la consultora Sustrend -dedicada a la sustentabilidad y economía circular- y surgió durante una asesoría a los productores de neumáticos sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), para investigar los materiales resultantes del proceso de reciclaje de neumáticos: acero, diésel y carbono negro u hollín.

SustrendLab se adjudicó un fondo de $ 200 millones del programa Startup Ciencia del Ministerio de Ciencia y Corfo, y se enfocó en el carbono negro que -además de afectar la salud de personas y ecosistemas- representa el 50% de los desechos y no se puede reutilizar en la fabricación de neumáticos, "tenía un valor casi cero", afirma Andreani.

Lograron transformar el carbono negro en grafito, cuyas características son similares a las del grafito usado para hacer ánodos en las baterías de ion de litio, utilizado en electromovilidad.

En junio de este año crearon la primera pila 2032 -tipo de reloj- y esperan tener a fin de año pilas 18650, similares a las AA.

Andreani adelanta que la idea es desarrollar este año, una batería de litio para scooters eléctricos, "usando la tecnología de la recuperación del carbon black".

Proyecciones

Andreani explica que siguen trabajando con diferentes muestras de carbono negro de las plantas de pirólisis -técnica de degradación térmica- de neumáticos del país, para determinar sus características y cuáles se comportan mejor para hacer grafito.

Afirma que la pila 2032 es la primera de litio fabricada con esta tecnología en el mundo y espera ir escalando para crear baterías para autos eléctricos, camiones y buses. "A mediados de 2022 esperamos levantar inversión para montar la primera planta piloto del mundo de producción de este grafito con grado de baterías a partir de neumáticos", adelanta Andrani.

El sueño, dice, es tener una fábrica de baterías en Chile para producir tecnología y exportarla a otros países donde la electromovilidad es fuerte, como Estados Unidos, Europa y China.

Lo más leído