Sostenibilidad

Las metas sostenibles del Grupo Latam para la región: cero residuos a 2027 y carbono neutral a 2050

La aerolínea anunció que compensará el 50% de las emisiones de vuelos internos a 2030, en alianza con The Nature Conservancy, para reforestar ecosistemas como la Amazonía y El Chaco.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-
Roberto Alvo presentó la estrategia de sostenibilidad regional de Latam Airlines a 2050.
Roberto Alvo presentó la estrategia de sostenibilidad regional de Latam Airlines a 2050.

Compartir

A pesar del difícil panorama que vive el mercado aéreo, ayer el grupo Latam anunció su estrategia de sostenibilidad a 30 años, que aplicará a sus filiales en toda la región, y que consta de cuatro pilares: gestión ambiental, economía circular, valor compartido y cambio climático.

En este último punto, la compañía compensará el 50% de las emisiones de sus operaciones domésticas a 2030. Para ello anunció una alianza con la organización The Nature Conservancy (TNC) que se dedica a la conservación de ecosistemas con el financiamiento de otras instituciones. Esta alianza permitirá que Latam compense sus emisiones a través de aportes monetarios para conservar y reforestar ecosistemas icónicos en Sudamérica, como la Amazonía, los Llanos del Orinoco y El Chaco. Esto será el primer paso para lograr la carbono neutralidad a 2050.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, durante el lanzamiento señaló que aún falta desarrollar herramientas contra las emisiones, pues “no existen todavía medios de propulsión que no emitan CO2, los combustibles alternativos sustentables requieren aún años de desarrollo y creación de una red logística”.

No obstante, en una conferencia de prensa posterior al lanzamiento adelantó que la compañía busca desarrollar combustibles alternativos, para lo cual están en conversaciones por un proyecto “muy importante” de hidrógeno verde en el sur de Chile.

Cero residuos a vertederos

La estrategia también considera llevar cero residuos a vertederos en 2027. Con ese fin trabajarán en eliminar los plásticos de un solo uso antes de 2023, reemplazando, por ejemplo, bolsas desechables por reutilizables y buscando productos, materiales compostables, reciclables o certificados.

La estrategia considera un programa de “reciclaje a bordo” para rutas domésticas -de papel, aluminio, vidrio y plástico- y el reciclaje de los uniformes de los países donde operan.

Alvo señaló que los planes requieren “hacernos cargo de todos los desechos que generamos en las operaciones de pasajeros y de carga para que estos no terminen en vertederos”.

El pilar de gestión ambiental contempla implementar un sistema auditable con las variables ambientales del grupo, que contará con certificación ambiental otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Y en el pilar valor compartido, se aumentará la capacidad de transportar carga y personas para programas de salud, catástrofes naturales y cuidado del medio ambiente.

Lo más leído