Sostenibilidad

Tecnología que frena el bloom de algas, será probada para mitigar ruidos marinos que afectan a ballenas

Las barreras de microburbujas de aire usadas en cultivos de salmones, buscan mitigar el ruido de construcciones en el mar y evitar el varamiento de los mamíferos.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa chilena LowO2 busca sumar un nuevo uso a su tecnología de barreras de microburbujas de aire que se utiliza en cultivos de salmones para mantener a raya el bloom de algas nocivas y en desaladoras, para evitar ingresen elementos como medusas o choritos en el proceso de captura de agua. Desde el año pasado exploran soluciones para mitigar el ruido que generan las construcciones en el mar que afectan a la fauna marina.

Luis Sepúlveda, gerente general de LowO2, cuenta que en 2020 se asociaron con Alfio Yori, profesor de ingeniería de la Universidad Austral y experto en ruido, para investigar sobre el ruido submarino. Y en junio de este año empezaron con ensayos en el canal de pruebas del laboratorio de Hidrodinámica Naval de esta universidad, las que esperan testear en terreno durante el verano.

Las pruebas demostraron que las microburbujas lograron atenuar como base 11 decibeles, lo que es un "buen resultado", señala Yori, porque las barreras acústicas en aire siempre están entre 10 y 12 decibeles. 

Yori explica que la mitigación de ruido ocurre porque las burbujas reflejan el sonido, lo atrapan y "se produce un fenómeno de resonancia dentro la burbuja que absorbe energía", evitando que llegue a los mamíferos.

Imagen foto_00000002
Las barreras de microburbujas de aire hoy se utilizan en cultivos de salmones para frenar el bloom de algas nocivas.

Proyecciones

El proyecto busca mitigar el ruido de construcciones marinas -como puertos, muelles o puentes- que afectan a cetáceos, lobos y elefantes marinos. Yori explica que en el caso de las ballenas, estos ruidos son los causantes de que muchas queden varadas en las playas, ya que interfieren en su sistema auditivo -que utilizan para ubicarse- e, incluso, les podría generar una embolia y matarlas.

Sepúlveda adelanta que esperan pilotear las cortinas de microburbujas a finales de este año en terreno. "Las condiciones sanitarias de la pandemia ya nos permiten un poquito más de traslado de movimiento y por lo tanto, podemos generar ensayos en campo, pero también serían a escala si es que no vamos con un proyecto que esté en carpeta o vías de ejecución", cuenta Sepúlveda.

Lo más leído