Actualidad

Andrés Zarhi se valida en las urnas y se impone como alcalde de Ñuñoa

Chile Vamos también mantuvo comunas de la zona sur oriente de Santiago, pero perdió Cerro Navia en el sector poniente.

Por: | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 19.30 horas y cuando la candidata de la Nueva Mayoría y ex ministra de Salud, Helia Molina, reconocía su derrota, el alcalde independiente apoyado por Chile Vamos, Andrés Zarhi confirmaba su triunfo en la comuna de Ñuñoa por un margen que a esa hora ya era holgado.

Así con el 99% de las mesas escrutadas el periodista se imponía por con el 49,41% de las preferencias y quedaba en el pasado su advertencia a lo “Trump” de que desconocería los resultados si perdía, lo que después terminó corrigiendo, argumentando que se había equivocado.

Por su parte Molina admitió que su derrota era una “voto de castigo hacia la Nueva Mayoría” y hacia “el gobierno”. “Sin duda hay un juicio público”.

Puente Alto

Contundente fue la victoria de Chile Vamos en Puente Alto. El actual alcalde Germán Codina (RN) logró la reelección con un 80,65 % de los sufragios, versus el 15,25% obtenido por la carta de la Nueva Mayoría, la también ex ministra de Salud, Soledad Barría (PS).

La Florida

La Florida es otro de los enclave que logró retener el pacto de oposición, donde el alcalde independiente (ex UDI) Rodolfo Carter logró obtener el 67,69% de los votos, y aventajando por varios puntos a su contrincante, el representante de la Nueva Mayoría, el PC David Peralta, quien alcanzó 23,87%.

La Reina

Otra de las comunas donde también triunfó Chile Vamos fue La Reina. El UDI, José Manuel Palacios, con el

39,68 % de los votos, logró destronar al alcalde y candidato a la reelección, el DC Raúl Donckaster, que obtuvo solo el 37,68% de los sufragios.

Macul

Tras 24 años a la cabeza del municipio, el alcalde Sergio Puyol (DC) deja el liderazgo en la comuna. El 33,30% de las preferencias no fue suficiente para quedarse con la reelección y fue desplazado por el independiente fuera de pacto Gonzalo Montoya, quien logró el 48,40% de los sufragios.

Cerro Navia

Tampoco logró la reelección el alcalde Luis Plaza (RN). En una reñida contienda el edil en ejercicio logró el 43,17% de los votos y fue derrotado por su contrincante del pacto Nueva Mayoría Mauro Tamayo (IND.), quien alcanzó el 46,24% de las preferencias.

Recoleta

Con el 56,26% de los sufragios el actual edil Daniel Jadue (PC) logró reelegirse para un segundo periodo al mando de la comuna, venciendo al candidato de Chile Vamos Marcelo Teuber (UDI), quien consiguió el 38,12%.

Pedro Aguirre Cerda

La comuna hasta ayer liderada por la PC, Claudina Nuñez, quien perdió con 31,70% de los votos, será liderada por el independiente Juan Rozas Romero (47,56%).

Lo más leído