Actualidad

Bancada de RN pide a Piñera que evalúe remoción de Javiera Blanco del CDE

Ello, luego que se revelara que cuando fue ministra de Justicia en el gobierno de Michelle Bachelet, habría manipulado las cifras sobre los menores fallecidos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diputados de Renovación Nacional (RN) le solicitaron al presidente Sebastián Piñera que evalúe la remoción de Javiera Blanco como Consejera del Conseo de Defensa del Estado (CDE), tras la polémica que generó una investigación periodística que reveló que cuando fue ministra de Justicia en el gobierno de Michelle Bachelet,  habría manipulado las cifras solicitadas por la Cámara sobre los menores fallecidos. 

"La bancada considera que los argumentos que se han tenido a la vista para hacerle esta solicitud al Presidente de la República en pos de la probidad que debe cumplir cualquier funcionario público y particularmente de acuerdo al artículo 12 de la ley que regula el Consejo de Defensa del Estado, estamos convencidos que existen las causales para que su excelencia el Presidente de la República evalúe la remoción", dijo el jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez.

El diputado explicó que la solicitud se debe a dos razones fundamentales: "Lo principal respecto a la probidad, ya que existe información suficiente y fidedigna respecto que, ella ejerciendo el cargo de Ministra de Estado ordenó adulterar la lista de niños fallecidos en el Sename".

Asimismo, agregó que "se está tramitando otro libelo que tiene que ver con los fondos reservados de Carabineros de Chile, en que ella también -aparentemente- no lo podemos afirmar porque está en el área judicial, habría tenido algún grado de participación".

Al ser consultado sobre el apoyo que podría tener esta solicitud en el Senado, el diputado Pérez dijo que: "Nosotros no podemos renunciar a nuestra labor fiscalizadora (...) Eso es parte de la evaluación que les estamos pidiendo a su excelencia. Será el procedimiento establecido para removerla que tendrá que determinar si existe mérito suficiente o no".

Finalmente, el parlamentario aseguró que cree personalmente que Javiera Blanco llegó al CDE  a través de un favor político. "Fue un premio", concluyó.

Cabe recordar que el Consejo se compone de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera. Ahora bien, en caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad.

En tanto, los parlamentarios se acogen al principio de probidad administrativa para destituir a Blanco, el que consiste en "observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".

 

Lo más leído