Actualidad

Bencinas bajan más de $ 5 desde mañana y la parafina cae con mayor intensidad

Tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97 verán disminuciones en sus precios de $ 5,6 por litro, misma variación negativa que registrará el diésel.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas bajarán a partir de mañana, según dio a conocer esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De este modo, tanto la bencina de 93 como la de 97 octanos verán disminuciones en sus precios en $ 5,6 por litro, la misma variación negativa que registrará el precio del diésel. El kerosene, por su parte, anotará una fuerte aja de $ 10,9 por litro.

Según informó la estatal, durante el período de referencia, los altos niveles de procesamiento de crudo en Estados Unidos alcanzaron un record histórico, el cual, unido a un debilitamiento de su demanda doméstica por productos, se tradujo en aumentos significativos de los inventarios de diesel y gasolina que sesgaron las preocupaciones del mercado a la posibilidad de que los recortes productivos ejecutados por la OPEP y países externos se estén transformando en un exceso de productos, lo cual impactó negativamente los precios.

Desde África también surgió un factor que contribuyó a deprimir significativamente los precios del crudo y sus derivados. Libia, país perteneciente a la OPEP y excluido de los recortes por su situación social y política, restauró la producción de dos importantes campos petroleros como Sharara (330 Mbd) y El Feel (90 Mbd), detenidos desde abril de 2017 y 2015, respectivamente.

En cuanto a los recortes ejecutados por la OPEP y países externos, se informó que en el mes de abril los países miembros de la OPEP fortalecieron sus niveles de cumplimiento disminuyendo su producción en 40 Mbd y que Rusia habría cumplido con el recorte pactado. Arabia Saudita y Rusia apoyaron la posibilidad de que el recorte sea extendido por el segundo semestre y fortalecieron las expectativas del mercado en torno a esa opción. Sin embargo, pese a que dichas informaciones contribuyeron a limitar la caída de los precios, persistieron las dudas en torno a la eficacia de una posible extensión.

Lo más leído