Actualidad

Bolivia se compromete a respetar resolución de La Haya y pide “nueva relación” con Chile

Tras la fase final de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el agente del país, Eduardo Rodríguez Veltzé, llamó a “mirar al futuro con altura de miras”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró esta mañana que su país respetará cualquier fallo del tribunal en torno a su demanda, que busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

“Los dos países respetan la jurisdicción de la corte. Bolivia lo hará y esperamos que Chile también lo haga”,  manifestó. "Bolivia tiene razón en su planteamiento, que no ha variado, pero cada parte tiene su argumento”.

El funcionario agregó que su país tiene “el compromiso de tender una nueva relación con Chile (…) Tenemos que mirar a otro futuro, con altura de miras”. 

Tras sus declaraciones, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, insistió en que “invitamos al diálogo, un diálogo honesto y con la capacidad de buscar (…) Hay que tener la capacidad de ver el futuro, un futuro de buena voluntad”.

Por su parte, el coagente del país ante La Haya, Sacha Llorenti, sostuvo que "Bolivia nació con mar y el que se nos haya quitado es un tema que tiene que ser resuelto (…) Estamos tendiendo una mano a Chile”.

Lo más leído