Actualidad

Candidatos presidenciales chocan en otro áspero debate pero destaca la pugna de Kast y MEO contra Guillier

El foro organizado por Anatel no dejó indiferente a ninguno de los candidatos a ocupar el sillón presidencial. Cada uno debió atender más de alguna pregunta que lo complicó o derivó en disputas con sus contendores.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A doce días de las elecciones presidenciales, los ocho aspirantes a ocupar el máximo sillón del palacio de La Moneda participaron del último encuentro que profundizó en cuatro temáticas de interés ciudadano, tales como seguridad, educación, salud y economía. En medio de un alto rating -que tuvo un peak de 50 puntos-, la cita de nuevo fue el marco para que algunos de los candidatos disparasen unos contra otros.

Uno de los protagonistas de la noche en el evento organizado por la televisión chilena fue Marco Enríquez-Ominami, quien en su característico tono en estos foros, enrrostró una supuesta frase emitida por el diputado Fernando Meza (PR), quien habría dicho en un grupo de whatsapp que "su padre, a quien sí conocí, si estuviera vivo le metería un tiro por traidor".

Ante esta acusación, el líder del progresismo expresó que el senador Alejandro Guillier debiese pedirle al parlamentario radical que saliera de su equipo. Ante esto, el abanderado del pacto Fuerza de la Mayoría, respondió que "no he mandado a matar a nadie y menos a Marco, a quien le tengo afecto a pesar de cómo me trata habitualmente. Una metida de pata se aclara como corresponde y no se magnifica ni se transforma en un tema de campaña. Asumamos con coraje nuestra responsabilidad".

Piñera responde por los programas mal evaluados

La primera pregunta que debió atender el expresidente Sebastián Piñera fue sobre la reasignación de recursos de los programas mal evaluados, que su equipo estima ayudará a financiar la mitad de los US$ 14.000 millones que cuesta su programa en cuatro años.

Luego que el abanderado de Chile Vamos expresara que más del 40% de los programas evaluados en la Dipres tiene una mala calificación, la periodista Soledad Onetto le mencionó una lista de ellos, generando la duda sobre la cantidad exacta. En ese escenario, Piñera simplemente insistió en que son "cientos".

De todas formas, el exmandatario afirmó que no se realizarán despidos masivos con el inicio de una eventual administración, y que su recorte apuntará a los "operadores políticos trabajando para los caciques".

El candidato de Chile Vamos también fue consultado sobre los cuestionamientos hacia el ex persecutor Alejandro Peña, jefe de la división de estudios del ministerio del Interior en la administración de Sebastián Piñera, por las acusaciones de vecinos de La Legua a su defensa a narcotraficantes.

Punto ante el cual el exgobernante argumentó que "el exfiscal Peña está ejerciendo como abogado por su propio criterio y decisión y no nos involucra a nosotros" y que "habiendo sido fiscal no debiese hacerlo".

Sánchez defiende posibilidades de llegar a una segunda vuelta

La abanderada Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue cuestionada durante el debate por su pronunciada baja en las encuestas de opinión, las que en su momento la colocaron cerca del 20% y ahora la dejan bajo el 10%.

La periodista citó el caso de uno de los alcaldes militantes en su coalición, el edil Jorge Sharp de Valparaíso, quien semanas antes de la elección figuraba en tercer lugar, según un análisis realizado por el diputado Pepe Auth y también conocido analista electoral, para que finalmente Sharp terminase primero y ganara el sillón municipal de la ciudad en la V región.

La candidata también debió responder por su decisión de no asistir al programa de En Buen Chileno, por la presencia de Sergio Melnick, exministro de Planificación en la época de dictadura. Sánchez reiteró que la decisión fue tomada por ella: "Tengo memoria, creo que es importante, va más allá de un voto, se trata de tener coherencia y principios".

La presidenciable del Frente Amplio nuevamente esquivó tratar el tema de una negociación para una segunda vuelta, afirmando que no está "con la calculadora o buscando cargos".

Goic reafirma su convicción de pasar a un balotaje

La senadora Carolina Goic y carta presidencial de la Democracia Cristiana también fue sacada al pizarrón por sus intenciones de llegar a una segunda vuelta pese a que las encuestas la colocan como un 5% de la preferencias. No obstante, la aspirante a La Moneda de la falange manifestó estar "convencida de que voy a pasar a segunda vuelta, es lo que rescato del trabajo que he hecho en regiones, y estoy convencida de que es la mejor opción para oponerse a la candidatura de Sebastián Piñera".

Ante la insistencia por su desempeño en los sondeos, la senadora respondió que "¿Te imaginas qué hubiera pasado si el '89 nos hubiéramos guiado por las encuestas? Pinochet seguiría en la Presidencia de la República".

Puesta en el escenario de alianza en una eventual administración, la parlamentaria planteó que "no hay condiciones (para incorporar al Partido Comunista) en un futuro gobierno", ya que espera que "ningún partido ponga vetos ideológicos para avanzar en los temas donde yo quiero solucionar los problemas de la gente".

Más específico, se le preguntó si convocaría a militantes de Renovación Nacional de llegar a La Moneda. Ante esto, aseveró que ve a la tienda presidida por el diputado Cristián Monckeberg como parte de otro conglomerado, pero que si cualquier miembro de este partido desea renunciar a su militancia y sumarse a su proyecto sería bienvenido.

Guillier y Kast protagonizan momento más tenso del debate

Uno de los puntos más tensos del encuentro lo protagonizaron el diputado y candidato independiente, José Antonio Kast, y la carta de los partidos progresistas de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier. ¿La razón? El primero criticó el formato del debate, pues esperaba poder tener la oportunidad de interpelar al abanderado del pacto Fuerza de la Mayoría sobre su estigmatización de la Araucanía y "avalar el terrorismo".

El periodista le increpó al diputado que "uno de los complejos de la derecha es creer que todo se arregla a balazos y manejando las Fuerzas Armadas. Si eso ocurriera tendríamos a una zona de Chile prácticamente en levantamiento".

Molesto, el diputado se salió del formato del espacio y le espetó al parlamentario independiente que "levanta la voz e insulta a los chilenos, a mí me trató de que tenía que ir al psiquiátrico, estoy esperando sus disculpas".

Desde el panel se le hizo ver al exgremialista que el llamado que le hizo al senador a hacerse el test de drogas también podría considerarse como un insulto. Kast respondió: "No se lo ha hecho, que se lo haga". Guillier, no calló y arremetió: "Tampoco fue al psiquiátrico".

Y en un inesperado cierre de la trifulca, el expresidente Sebastián Piñera -quien estaba en medio de los candidatos- expresó que "es muy indigno tratarse de terrorista, de narcotraficante y de loco".

MEO acusa nueva amenaza tras cierre del debate

Ya concluido el debate, y marcando la diferencia con las otras cartas presidenciales, tanto Piñera como Guillier se retiraron sin hacer declaraciones.

Fue en ese entonces que Marco Enríquez-Ominami, último abanderado presidencial en disponerse a responder las preguntas de los medios, manifestó que lo hecho por el candidato Guillier es "inaceptable" para afirmar que "acabo de recibir una nueva amenaza". Para ello mostró su teléfono celular con un mensaje que habría recibido minutos antes de participar del punto de prensa en el cual se lee "Hola, que bueno que tengo tu celular, si te veo te voy a poner unas buenas patadas".

La denuncia continuó diciendo que "apelo al mundo radical, avergüéncense, tengan vergüenza, soy hijo y nieto de uno de los radicales más importantes de este país, ningún radical aceptaría esta violencia de un diputado. Y, a diferencia de ese diputado, no mostraré el teléfono de quien me amenaza".

Sin embargo, el cineasta aseveró que no tomará acciones judiciales al respecto, y solamente aumentará las cautelas con sus hijas durante los siguientes días hasta la segunda vuelta electoral. Una de ellas, de hecho, fue asaltada con violencia durante los últimos días.

Marco Enríquez-Ominami
Candidato del PRO

"Estaré en la casa de la unidad. Al mismo tiempo busco la verdad y no estoy para la mentira (por denucia de amenazas)".

Alejandro Guillier
Candidato Fuerza de la Mayoría

"Yo haré todo lo necesario para tener la unidad en el sector... Si él (MEO) no quiere no necesita inventarme crímenes, porque no soy un criminal"

Sebastián Piñera
Candidato de Chile Vamos

"Reduciremos en un 20% los viajes y los viáticos porque nos parecen excesivos".

Beatriz Sánchez
Candidata del Frente Amplio

"No se puede pagar ahora porque es una deuda a 20 años (CAE). Se va a condonar y va a favorecer a 600 mil familias".

Carolina Goic
Candidata Democracia Cristiana

"Voy a pasar a segunda vuelta y estoy convencida de que es la mejor opción para oponerse a la candidatura de Piñera".

Lo más leído