Actualidad

Carolina Goic inscribe su candidatura y delinea los principales ejes programáticos

Durante su discurso, la senadora también advirtió que "los demócrata cristianos de verdad nunca votaremos por Sebastián Piñera".

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un Teatro San Ginés repleto, la abanderada presidencial y timonel de la DC, Carolina Goic, dio a conocer los principales ejes de campaña para llegar a La Moneda, que como ya había señalado en ocasiones anteriores serán el fortalecimiento institucional, desarrollo y crecimiento económico y poner en el centro la calidad de vida de las personas.

Posteriormente, alrededor de las 22:00 horas inscribió su candidatura ante el Servel, principal requisito para acceder a los recursos con los que no habría contado de no adelantar este proceso y con el que le saca una ventaja significativa a Alejandro Guillier en esta materia, quien recién está en proceso de recolección de firmas.

Antes que ella, pasadas las 20:30 horas, tomaron la palabra el abogado José Pablo Hermosilla, en representación del mundo independiente, y luego la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), quien destacó el liderazgo de la senadora y su valentía para asumir el desafió de postular a La Moneda.

Cerca de las 21:00 horas se dirigió a los presentes Carolina Goic. Si bien se cuidó de usar un tono menos confrontacional que el que generó ruido con el gobierno durante la semana pasada, aseguró que la suya es "una candidatura que busca recuperar en nuestro país la sensatez" y aunque reconoció que en la actual administración se han hecho cosas buenas, "siempre se puede hacer mejor", sentenció.

En el acto la acompañaron algunos de los exministros que ha integrado a su equipo de campaña como Alejandro Foxley, José Pablo Arellano, Pedro García y Jorge Burgos; el ex presidente Eduardo Frei y algunos parlamentarios.

En su discurso, la senadora insistió en que "vamos a estar en la papeleta en noviembre" e hizo una rápida revisión de los énfasis que pretende dar a su gobierno, ya que según dijo "llegaría tarde al Servel si hago un desarrollo exhaustivo de estas propuestas".

Entre los temas que destacan como prioridad mencionó la Salud, que ha dicho será su principal reforma; el desarrollo y crecimiento económico, respecto del cual señaló que es posible llegar nuevamente a un 5% anual de manera paulatina con una administración "seria y responsable": "Crecer al 5% es posible, pero para eso es fundamental recuperar la confianza ", advirtió. En materia tributaria propuso una deducción de gasto por uso de capital como incentivo a la inversión. También anunció un esfuerzo importante en inversión pública, con énfasis en el transporte público, basado en la propuesta del ex presidente Ricardo Lagos en esta materia".

Gobernadores 

La senadora también abordó uno de los temas que ha sido primordial para la DC en materia de descentralización como es la elección directa de los intendentes (gobernadores regionales): "Yo quiero que el próximo año tengamos gobernadores elegidos por la gente en las regiones para que vengan a defender sus proyectos y recursos", reiteró en lo que ha sido una verdadera lucha del partido en el Congreso.

También reiteró que las pensiones "serán un tema eje para el próximo gobierno", pero que ahora respaldarán la propuesta de la actual administración para mejorar la situación de aquellos que actualmente sufren por los bajos ingresos que perciben.

Domicilio político 

En su discurso, Goic volvió a ubicar a la DC en la centroizquierda como domicilio político y le envió un mensaje claro al candidato opositor de la UDI, RN y el PRI: "Los demócrata cristianos de verdad nunca votaremos por Sebastián Piñera, decretó.

Tras lo cual se trasladó con algunos de sus adherentes desde el Barrio Bellavista hasta el Servel, donde alrededor de las 22:00 horas concretó el proceso de inscripción de su candidatura y comienza una nueva fase en su campaña que la deja un paso delante de Guillier quien recién esta semana comenzó el proceso de recolección de las 33 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura y competir en la primera vuelta presidencial en noviembre. Proceso en el que participan los partidos que lo respaldan, pero en el que no tiene acceso al financiamiento público.

El punto negro del acto lo puso un grupo de representantes de la Fenpruss que se manifestó, en el frontis del Teatro San Ginés, en contra del sistema de concesiones, que la senadora ha defendido para la construcción de infraestructura hospitalaria.

Lo más leído