Actualidad

Caval: Compagnon y Valero mantienen firma mensual y arraigo tras ser formalizados por estafa

La querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha los acusa de venderle ocho informes de temas mineros sacados de Internet como de autoría propia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional finalizó una nueva audiencia de formalización por el delito de estafa, de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y su ex socio en Caval, Mauricio Valero. 

También, se otorgaron cinco meses más de investigación.

La audiencia, que se extendió por cerca de una hora, se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Rancagua, en medio de una fuerte presencia policial y de medios de comunicación. 

La investigación de Fiscalía apunta, tras la querella del empresario Gonzalo Vial, a que ambos le habrían vendido ocho informes de temas mineros en 2012 por más de $ 1.000 millones, los cuales habrían sido copiados de Internet y hechos pasar como de autoría propia.

Específicamente, los documentos correponderían realmente a informes de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Por este motivo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se unió a la causa y también se querelló contra Compagnon y Valero, esta vez por delito contra la propiedad intelectual.

"Hito trascendente"

Como "un hito trascendente" calificó el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, el acuerdo entre Gonzalo Vial y Caval, dado que permite conocer el nacimiento de la sociedad y su mantenimiento por todo el primer año, donde el empresario fue su principal cliente.

"Si se fijan de la comunicación de hecho se pueden dar cuenta que podríamos decir que Caval se crea en definitiva con este negocio con Gonzalo Vial Concha", explicó a la salida del tribunal. "En consecuencia, nuestra postura es que este negocio jamás se pensó en cumplir y, por tanto, desde el inicio esto fue una estafa", concluyó.

Además, reiteró tal como dijo ayer, que la nuera de Michelle Bachelet arriesga una pena de cinco años de cárcel efectiva.

"Técnicamente es probable una pena de cinco años y un día y una condena así, es una pena que se cumple en la cárcel", dijo el persecutor.

Por su parte, Mauricio Valero se defendió al afirmar que en la querella del empresario si bien se habla de informes, "no aparecen una serie de asesorías profesionales donde se contrataron especialistas".

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000019

Lo más leído