Actualidad

Cita PS-DC en medio de la tensión por idea de la falange de llegar a la primera vuelta

Socialistas insisten en que la definición presidencial ordena lo parlamentario y apuestan por una lista.

Por: | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Convencidos de que las primarias -u otro mecanismo- son la vía que les permitirá arribar a un candidato presidencial único y que eso ordena lo parlamentario, llegarán hoy los integrantes de la mesa del Partido Socialista, encabezada por el exvocero Álvaro Elizalde a la sede de la Democracia Cristiana para sostener un encuentro con la directiva de la colectividad que lidera la titular y abanderada del partido, senadora Carolina Goic.

La cita, que tendría originalmente un carácter protocolar, se da en medio de la tensión que afecta a la Nueva Mayoría (NM) por la idea cada vez más a firme de la falange de llegar a la primera vuelta, lo que implica romper con la coalición.

Ello mientras que el resto de los partidos de la coalición, insisten en la necesidad de contar con una carta presidencial que les permita garantizar la unidad de la centroizquierda para derrotar a la derecha en las elecciones de noviembre próximo.

“Tenemos la convicción de que con el PPD, con primarias, acuerdo político o el mecanismo que sea, vamos a tener un candidato único y vamos a resolver las diferencias que tengamos porque ambos partidos hemos sido categóricos en señalar que a la primera vuelta tenemos que llegar con un candidato único de la NM”, dijo el pasado martes el titular del PS que encabezó la delegación que visitó a sus pares del PPD.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete reafirmó la convicción que tienen en el partido de la necesidad de una carta presidencial única del sector, pero con un matiz en el tema parlamentario. “Un candidato presidencial es lo que viabiliza una lista parlamentaria unitaria, tenemos ahí (con el PS) una legítima diferencia en términos de si es una o dos listas, pero entendemos que es más bien un proceso que hay que construir”, aclaró.

Aniversario con Guillier

Mañana viernes, en tanto, el PS se reunirá con el PC y en la tarde celebrará en el Teatro Cariola su aniversario 84, donde los únicos oradores serán Elizalde y el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Lo más leído