Actualidad

CMPC: Sofofa busca dar señal de unidad y raya la cancha por filtraciones

La difusión de las actas del consejo realizado en septiembre y críticas a la mesa directiva generó controversia en el gremio fabril.

Por: K. Peña / D. Váquez / S. Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras destaparse el polémico caso de colusión del papel, finalmente, ayer los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se vieron las caras en medio de una atmósfera marcada por una eventual división interna generada por la suspensión de CMPC del gremio fabril.

A pesar de que la visita del ministro de Energía, Máximo Pacheco, buscaba en parte distender el ambiente, previo a su llegada el consejo general no pudo eludir el debate en torno a la controversia que se desató por la suspensión de la papelera mientras dure la investigación interna del comité de ética.

En medio de las inquietudes de los asistentes, el consejero Herman Chadwick participó de la discusión explicando las razones que lo motivaron a pedir un consejo extraordinario tras conocerse la medida del gremio fabril.

La locución fue apoyada por el timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien señaló que tras darle a conocer los antecedentes del caso, Chadwick comprendió el dictamen de carácter temporal. Mientras, el consejo general se habría alineado con la suspensión, apoyando al timonel del edificio de La Industria.

El líder de la comisión de ética, Cirilo Córdova, también tomó la palabra para clarificar los fundamentos técnicos de la medida defendiendo el trabajo realizado. Pero también haciendo un llamado a respetar la institucionalidad. Este punto fue abordado por un consejero al indicar que así como los consejeros pedían que se respetaran las resoluciones en curso, CMPC y los propios consejeros también debían hacer lo mismo.
Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún y único consejero ligado a la familia Matte, prefirió guardar silencio mientras se discutía el tema.

La postura, según comentan algunos consejeros, fue sustentada principalmente por la carta que envió a los medios el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, donde calificó como "razonable" la decisión del gremio.
Esto habría calmado los ánimos luego de que los consejeros de CMPC expresaran su decepción por la medida y, acto seguido, se hiciera pública la molestia de Chadwick por la suspensión.

Jornada de recriminaciones

Si bien los consejeros se cuadraron tras la determinación de la comisión de ética de suspender a CMPC del gremio mientras dure la investigación, lo cierto es que el trasfondo generó fuertes recriminaciones entre los consejeros.

Quienes participaron en la cita en el Edificio de La Industria comentaron que la directiva -compuesta por Von Mühlenbrock y los vicepresidentes Gastón Lewin y José Juan Llugany- golpeó la mesa y recriminó "fuertemente" a los consejeros que criticaron en privado y a través de los medios la determinación de la comisión de ética, determinando "prohibirle" a los consejeros realizar declaraciones "off the record" a través de la prensa.

"Von Mühlenbrock señaló que muchos consejeros que apoyaron la suspensión de CMPC lo llamaron para apoyarlo, pero que ningún consejero crítico lo llamó para expresar su malestar y lo hicieron a través de la prensa. Eso molestó mucho a la mesa", expuso un consejero.

Asimismo, hubo un duro intercambio entre los presentes por la filtración a la prensa del acta del consejo del gremio realizado el 30 de septiembre, en el que se evidenciaban las diferencias al interior de los industriales sobre cómo afrontar las reformas del Ejecutivo, en particular la laboral.

A la salida del encuentro, que duró cerca de dos horas y media, Von Mühlenbrock se declaró "muy contento", ya que la cita ratificó que "la unión de la Sofofa es absoluta" y "no hay ninguna posición diferente como se quiso reflejar en los medios de comunicación".

"La Sofofa está muy unida, el consejo claramente ha respaldado la decisión del comité de ética y eso nos tiene a todos contentos", dijo para luego agregar que desde el momento que la propia compañía afectada aceptó la posición del comité "nadie puede tener una opinión diferente".


Imagen foto_00000010Avances e inquietudes en el plano energético
Poco más de una hora duró la alocución del ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante los consejeros de la Sofofa. Los tópicos expuestos fueron la actualidad económica global y cómo influye en el panorama energético; los resultados obtenidos por el Ministerio con los proyectos de energía; y, la estrategia de largo plazo para el sector.

Según expresó, las mayores preocupaciones manifestadas por los empresarios apuntaron al desarrollo del sistema de transmisión y cómo el proyecto de ley que hoy está en el Parlamento puede resolver los problemas en esta área. "También tratamos varias preguntas sobre el tipo de matriz energética que queremos para adelante, cómo podemos usar más la hidroelectridad, especialmente las minihidro, cómo podemos hacer más eficiencia energética en los sectores que son intensivos en uso de energía", ejemplificó Pacheco.

Finalmente, descartó que se le haya consultado por el tema colusión en su calidad de miembro del comité de ministros del área económica. "El tema exclusivo de mi presencia acá fue la energía", respondió.


 

Lo más leído