Actualidad

CPC se reúne con Bachelet sin Arenas y pide aterrizar agendas en medidas

Andrés Santa Cruz resaltó compromiso de la presidenta con el crecimiento económico.

Por: | Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un diálogo franco y directo sostuvo el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, con la presidenta Michelle Bachelet ayer en La Moneda para analizar la coyuntura económica del país.

La cita que se extendió por más de una hora no contó con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, autoridad que históricamente ha acompañado a los mandatarios en las bilaterales con los representantes del empresariado.

Arenas el año pasado acompañó a la entonces candidata Bachelet en su visita a la sede de la CPC y tras su llegada al gobierno, también asistió a la mandataria cuando recibió a la directiva del gremio empresarial en palacio.

La bilateral de ayer surgió por petición de la propia multigremial, luego del áspero encuentro que sostuvieron hace dos semanas en Teatinos 120 con Arenas, donde finalmente no lograron acuerdo en materia de agenda de cooperación público-privada.

Un fuente del empresariado dice que con el titular de Hacienda las relaciones “no están cortadas”, pero indica que “era necesario elevar una solicitud a la presidenta para plantear nuestras inquietudes”.

Luego de la reunión, Santa Cruz dijo que le explicó a la mandataria que en el gremio que representa hay inquietud por las reformas que impulsa el gobierno.

“He reiterado que sin ninguna duda las reformas causan inquietud en el sector privado y que ciertas declaraciones de alguna gente han provocado mayor incertidumbre y por tanto, alguna lesión en las confianzas, pero también hemos conversado que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es el camino que le ha traído éxito a Chile, y que todos estamos de acuerdo y sin ninguna duda la Presidenta y el gobierno lo privilegian”, sostuvo Santa Cruz.

El sector corporativo ha planteado inquietud por la reforma laboral, los cambios al Sernac, la ley que regula la polifuncionalidad y la reforma al Código de Aguas. También ha acusado incertidumbre por el debate de la nueva Constitución, el cual a juicio de ellos mantiene el riesgo de una asamblea constituyente, con la consiguiente amenaza de cambiar radicalmente las reglas del juego.

Consultado por la relación con el titular de Hacienda, Santa Cruz reiteró en varias ocasiones: “Nuestro interlocutor es y ha sido el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, siempre”, añadiendo que “hemos tenido una relación permanente y fluida con él”.

El directivo también valoró el compromiso de la mandataria y de sus ministros con el crecimiento. No obstante, planteó que es fundamental avanzar en medidas concretas dentro de las agendas económicas.

Sobre la reforma laboral, dijo que Bachelet le aseguró que cumplirá lo que dice el programa de gobierno.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó de “normal que la presidenta se junte con actores que les piden una reunión”.

Lo más leído