Actualidad

¿Cuánto cuesta el programa de Guillier con la condonación del CAE? El debate que se toma las presidenciales

"Alejandro Guillier dice una cosa un día y otra al día siguiente", dijo Piñera.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de la elección presidencial, el costo del programa de Alejandro Guillier se ha tomado absolutamente la discusión política.

Sebastián Piñera y su equipo se lanzaron en picada contra sus contendores y no sólo criticaron el programa del abanderado oficialista, sino que le pusieron números: US$ 40.000 millones, es decir, cuatro veces más de lo que se había informado.

Desde la otra vereda respondieron casi al instante. "Lo que Piñera muestra son cifras cerradas y son expresión de lo que ocurrió con la encuesta Casen, con el Censo y, por cierto, con la eliminación por secretaría de las listas de espera (durante su gobierno)", dijo Álvaro Elizalde.

Debate interno 

Pero hoy el tema continuó y tomó un nuevo cariz con la incorporación al debate de un elemento: el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En el marco del debate del lunes, Guillier reconoció (apretado por las preguntas de la periodista Mónica Rincón) que en su eventual gobierno se condonará la deuda "para siempre" del CAE, para el 40% con menos recursos.

¿Con esta variable se corrige al alza el costo del programa?

"Probablemente, sí, me imagino. Yo les pedí que hicieran evaluaciones porque vamos a asegurar lo que prometimos. Así qué hay que juntar la platita", reconoció el propio Alejandro Guillier, en declaraciones a Emol.

Pero el tema se enredó.

Esta mañana, en una entrevista con Infinita, el economista Luis Escobar, miembro del equipo de campaña de Guillier (el mismo que generó controversia cuando respaldó a las AFP justo cuando el Frente Amplio exigía una definición sobre ellas), no quiso poner números a la condonación del CAE.

De hecho, dijo que aún no había claridad respecto de cómo se financiará y reconoció que hubo diferencias con el jefe programático, Osvaldo Rosales, en cómo se interpretó la promesa del senador.

"Había una suma, en el sistema en que Rosales y yo entendíamos que estábamos proponiendo en la campaña y que luego el senador Guillier dijo que no, que no era transitorio, que no era año a año, si no que era permanente", dijo el economista.

En ese contexto, el propio Rosales tuvo que salir a poner paños fríos a la discusión y esta tarde explicó cuánto significará esta promesa de campaña.

"Nosotros dijimos que el programa cuesta US$10.000 millones. A eso, hay que agregar lo del CAE y en su momento dijimos que eso significa anualmente un costo aproximado de 350-380 millones de dólares. Multiplíquelo por cuatro y va a tener el programa total", explicó.

Junto con explicar esta variable, el ex Direcon aprovechó para disparar al equipo del empresario. "Están nerviosos. Los números, las encuestas, los tienen muy alterados y están cometiendo todo tipo de errores y están sumando lo que no corresponde sumar, están sumando pera y manzanas", lanzó.

Nadie sabe cuánto cuesta

La confusión fue aprovechada por Sebastián Piñera, quien esta tarde nuevamente puso en duda el valor de las propuestas del senador.

"En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa. Alejandro Guillier dice una cosa un día y otra al día siguiente. En el foro de televisión dijo dos cosas con dos minutos de diferencia; el jefe programático dice otra cosa, el jefe económico dice otra cosa", afirmó el abanderado de Chile Vamos.

En esa misma línea, solicitó al comando del abanderado oficialista un programa "serio" y que "no engañen a la gente".

"El programa que han insinuado, que es un compendio, significaría que Chile tendría que meterle la mano a todos los pequeños y medianos empresarios con una mega reforma tributaria o endeudar al país hasta llevarlo a un nivel de crisis económica o simplemente saben que no pueden cumplir sus promesas. Así que yo les pido que sean serios, hablemos con la verdad", sostuvo.

Lo más leído