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¿Damos abasto? En Chile hay un funcionario tributario por cada 3.500 habitantes

Nivel de densidad está por debajo de una muestra de 148 países. En cambio, la mayor saturación está en Colombia y Brasil.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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No sólo alzas de impuestos se han visto en el país durante las últimas décadas con el fin de contar con más recursos fiscales. Un foco relevante ha sido la tarea para reducir las tasas de evasión tributaria -la del IVA bordea el 20%, por ejemplo-, incluidos los cambios legales para reducir los actos de elusión.

¿Pero cuánta gente se preocupa de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones? Un estudio de la consultora IDC reveló que en el caso de Chile hay 3.574 personas por cada funcionario de la administración tributaria.

Esta cifra, que da cuenta de la densidad de la población en relación al número de trabajadores dedicados a tareas relacionadas con impuestos, está en torno al promedio de América Latina y por debajo de una media de 148 países medidos en el informe.

En ese conjunto de naciones, hay en promedio casi 4.000 habitantes por cada servidor público desempeñándose en los organismos dedicados a la recaudación y fiscalización de los impuestos.

El promedio chileno es superado solamente por Estados Unidos, con 3.125 habitantes por trabajador tributario, seguido más atrás por Argentina, con un ratio de 2.433 personas por funcionario, y Canadá, con una cobertura de un agente estatal por cada 900 personas.

En la muestra, hay dos países cuyas brechas se disparan en relación al promedio: Brasil, con un ratio de más 9.600 habitantes por trabajador, y Colombia, con 9.136.

“Estos países destinan en torno al 30% de sus recursos humanos especializados en tributación para acciones de auditoría, investigación, y procedimientos diversos”, precisa el director regional de marketing de Gosocket –firma dedicada a la facturación electrónica-, Juan Miguel Tirado, agregando que en Chile, este ítem es “extremadamente alto” llegando a un 43,6%.

¿Dan abasto?

Tirado explica que solo un 0,7% de los recursos humanos en la administración tributaria chilena se encarga de actividades relacionadas a las declaraciones y procesamiento de pagos, “que son funciones claves si hablamos de entidades recaudadoras. Este porcentaje es de 28,1% y 17,3%, en Estados Unidos y Canadá, respectivamente”.

Para el ejecutivo, a la luz de estas cifras “los contribuyentes perciben que los servicios no dan abasto en materia de tiempo y recursos para auditar a un gran número de empresas, sobre todo las pequeñas, por lo cual asoma relevante automatizar operaciones a todo nivel en el Servicio de Impuestos Internos”.

¿Qué se necesita?

En el informe, la consultora IDC pone de relieve la necesidad de que las administraciones tributarias de la región se modernicen y se anticipen a los cambios que traerá la economía digital a la manera de fiscalizar el pago de los impuestos.

Otro apartado destacado del reporte da cuenta de las percepciones -a través de entrevistas- que mostraron las agencias tributarias, los contribuyentes, las empresas y los reguladores respecto a las principales necesidades del sistema.

Por el lado de las agencias, hay un triple empate con 22% en la necesidad de “establecer un marco regulatorio y de competencia claro”, “herramientas para automatizar el proceso de interacción”, y un “proceso tributario claro, seguro y simplificado”.

Sin embargo, para los contribuyentes lo más urgente es un marco regulatorio y competitivo claro, con un 28% de las preferencias, mientras que para las empresas la premura está en la “transparencia en el proceso de operación de los proyectos de inversión”, con un 45% de las respuestas. Para los reguladores, en tanto, lo más relevante (38%) es establecer herramientas que automaticen la interacción con los contribuyentes. 

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