Actualidad

DC aplaza Junta Nacional para el 4 de marzo y Goic gana tiempo para buscar acuerdos

La senadora dijo que pidió a los militantes en toda la estructura de la tienda que se vuelquen a colaborar, principalmente en tareas de reconstrucción.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A última hora del miércoles la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Carolina Goic, resolvió postergar la Junta Nacional del partido para el 4 de marzo con el fin de poner todos los esfuerzos de la colectividad en colaborar con la crisis que atraviesa el país a raíz de los incendios. La determinación fue bien reciba por todos los sectores del partido, incluso algunos como el ex timonel, senador Jorge Pizarro, quien estimó que este tiempo servirá para “reflexionar” sobre las decisiones que la instancia debía tomar en su jornada del sábado 28.

Faltaban pocos minutos para la media noche del miércoles cuando la timonel de la DC anunció, a través de su cuenta de twitter, la decisión de posponer el encuentro. A pesar de las expectativas que se habían ido tejiendo los días previos sobre la instancia, la senadora recibió un respaldo mayoritario, incluido el de la disidencia. De hecho, quien fuera su adversario en la elección interna, el diputado Víctor Torres, valoró y apoyó la determinación.

Pero fue ayer en la mañana cuando la dirigenta explicó las razones que la llevaron a tomar la decisión. Desde la sede del partido y flanqueada por varios de los integrantes de la nueva directiva que encabeza –la que fue ratificada por el Tribunal Supremo de la DC esta semana-, explicó que “en atención a la situación que estamos viviendo como país quiero formalmente confirmar la postergación de nuestra Junta Nacional. Ésta ha sido reprogramada para el 4 de marzo, porque nos parece que la situación que vive el país merece poner la prioridad en acompañar, respaldar, a nuestros camaradas, a nuestros compatriotas, en las zonas afectadas”.

La senadora añadió que lo que se está haciendo para contribuir a superar esta crisis es “movilizar al partido. Le hemos pedido a la Democracia Cristiana, en cada una de sus estructuras, que se vuelque a apoyar, a ponerse a disposición sobre todo de las tareas de reconstrucción”. Adicionalmente, Goic adelantó que se reuniría con el ministro del Interior, Mario Fernández, para coordinarse con el gobierno de manera que la colaboración del partido sea efectiva, audiencia que al cierre de esta edición aún no se producía. Y aseguró que este “es el minuto de unidad nacional y en la DC no nos vamos a perder, no nos vamos a confundir en cuáles son las prioridades en este momento”.

Goic explicó que se optó por el 4 de marzo, porque “es mejor dar certeza de la fecha, estamos en período de vacaciones y, por lo tanto, no pudiendo realizarse este sábado se hará retomando la actividad en marzo” y anunció que este lunes 30 se realizará el Consejo Nacional programado, pues “la discusión política sin duda continúa”, pero las definiciones que debía adoptar la junta “pueden esperar”.

Tiempo para la reflexión

Dadas las circunstancias, el senador Jorge Pizarro dijo estar “muy de acuerdo” con la determinación, incluso señala que el mismo miércoles le planteó tanto a la timonel como al secretario nacional del partido la necesidad de suspender la junta, por lo que en esto Goic ha contado con un respaldo generalizado. Desde otro punto de vista, Pizarro estima que “hasta sería bueno tener un tiempo más de reflexión para buscar acuerdos” internos en las decisiones que debe adoptar la junta, ya sea respecto del abanderado presidencial, si participar en la primaria de la Nueva Mayoría o llegar a primera vuelta y en relación con las bases programáticas, que serán la plataforma del programa de gobierno del partido.

Ello porque si bien era prácticamente un hecho que Goic saldría ungida de la jornada del sábado como la presidenciable del partido, no se había logrado contener la posibilidad de que hubiera quienes insistieran en definir en esa instancia el camino a seguir y hasta dónde llegar con el candidato, porque existe conciencia entre los dirigentes de que la junta puede ser inmanejable.

Entonces, tal como lo plantea Pizarro, otros representantes comparten que ahora hay más tiempo para buscar un acuerdo antes de la junta, pero eso le pone más presión a la mesa, por cuanto el 4 de marzo se tendrán que definir todas estas, porque no parece viable que en una junta se defina el presidenciable y se analicen las bases programáticas y en otra el tema de las primarias.

El rol de la DC en la catástrofe

En paralelo a la decisión de la timonel de movilizar al partido en torno a la colaboración con el gobierno para superar la crisis, en la Cámara era aprobada casi por unanimidad la -73 votos a favor y 4 abstenciones- la creación de la comisión investigadora acerca de las responsabilidades por los incendios que afectan al país.

Las abstenciones correspondieron a diputados falangistas -Roberto Leon y José Miguel Ortíz de las zonas afectadas y se les sumaron Gabriel Silber y Mario Venegas- que estimaron que no es el momento para buscar responsabilidades sino que apuntar a las soluciones ya que más adelante se podrá cumplir con el rol fiscalizador.

Goic reconoció la atribución de los diputados de fiscalizar, pero compartió el argumento de los diputados que se abstuvieron, señalando que "hoy día es momento de priorizar, enfrentar la emergencia y poner todas las fuerzas en aquello". Y concluyó que habrá tiempo para analizar la situación al retomar el trabajo legislativo. De hecho, la comisión debiera iniciar su labor en marzo.

Lo más leído