Actualidad

Debate constitucional se erige como la bandera electoral de las próximas campañas

Algunos analistas políticos admiten riesgos en convertir la discusión de una nueva Carta Magna en el eje de los comicios de 2017.

Por: A. Chávez / C. Rivas / V. Fuentes | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de lecturas generó ayer el anuncio del inicio del proceso constituyente por parte de la presidenta Bachelet, pero el mundo político se tendió a quedar esencialmente con una: las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 estarán cruzadas por el debate sobre una reforma a la Constitución en el país.

Es que al delegar en el próximo Congreso la definición del mecanismo para una nueva Carta Magna, la jefa de Estado sugirió parte del contenido de lo que serán las plataformas programáticas de los próximos candidatos a La Moneda y al Parlamento. Lo que no está exento de algunos riesgos.

Así lo interpretaron los mismos parlamentarios. De hecho, para el senador PPD, Felipe Harboe, “no cabe ninguna duda, la próxima campaña presidencial va a estar determinada por las posiciones que los candidatos o candidatas adopten en torno a la nueva Constitución y el contenido de la misma”, dijo, subrayando que en la oferta de propuestas electorales podremos ver temas como “el derecho de propiedad, el tema de agua, el semipresidencialismo, en definitiva, el rol del Estado”.

Mientras el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro coincide con su par del PPD, al señalar que el tema constitucional “va a tener influencia en las elecciones”, el timonel de la UDI, el también senador Hernán Larraín desestima que este debate vaya a tomarse las próximas campañas electorales pues considera que “las convicciones ciudadanas no apuntan en la línea de centrarse en el tema constitucional”.

Es más, el líder del único partido político que a la fecha se resiste a una nueva Constitución, advierte que en el país “hay un malestar ciudadano, mucha pobreza, desigualdades, centralismo, hay inquietudes en temas más sectoriales, como los de la seguridad y la salud, y lo que se requiere es una propuesta que logre resolver el conjunto de estos temas y en eso la incidencia constitucional no es la relevante”.

De ahí que a juicio de Larraín el debate por una nueva constitución además de ser “un tema artificial”, agrega “ciertos factores de inestabilidad institucional que no son positivos”.

Analistas ven ciertos riesgos

Desde la vereda de las ciencias políticas, los expertos coinciden en que las próximas elecciones estarán marcadas por el debate constitucional. Pero algunos ven más riesgos, como que algún caudillo asuma el desafío como sucedió en Venezuela en la década de los 90 o que quien llegue al gobierno clausure el tema y todo sin terminar con la incertidumbre.

Así lo destacó la analista política María de los Ángeles Fernández, para quien “la Presidenta abrió un itinerario, sin tomar una decisión y pensando que con esto va dejando contento a todo el mundo, pero sin amortiguar la incertidumbre, porque será el eje de las próximas campañas como pasó en Venezuela en 1998 que lo tomó Chávez hasta ser presidente”.

Más optimista la cientista política de Chile21, Gloria de la Fuente destaca que “existe la esperanza de que el tema constitucional se transforme en un elemento de movilización electoral en las próximas elecciones. Hay una necesidad imperiosa de movilizar al electorado y una discusión así de importante podría provocar ese giro”.

Un vuelco que a juicio del director de Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, no será tan así pues es “difícil que se revierta la tendencia de abstencionismo que es estructural”.

Mientras que para el analista Antonio Horvath el tema está por verse y dependerá del avance del contenido. “Si no nos quedamos pegados en el mecanismo y se discute contenido, este será un tema muy importante en las próximas elecciones”.


Bachelet se reúne con bancada transversal AC
Imagen foto_00000012Tras el anuncio de la Presidenta, la bancada transversal por una Asamblea Constituyente (AC) está optimista porque dos de los mecanismos propuestos por ellos fueron contemplados por la mandataria: la AC y el plebiscito, explicó la diputada Karol Cariola (PC) tras la reunión de coordinación que sostuvieron ayer los diputados que integran el grupo.

Pasado el mediodía el grupo se reunió en una sala de las dependencias de la Cámara, en Valparaíso, con el fin de coordinar acciones futuras a partir del anuncio presidencial. Ahí el ánimo fue de optimismo porque no se descartó de plano la idea de una AC y por lo mismo acordaron intensificar las actividades participativas para generar un mayor respaldo ciudadano. En la ocasión la diputada Camila Vallejo (PC) hizo hincapié en que el tema de la nueva Constitución cruzará las campañas parlamentarias y presidencial de 2017, ya que el actual Congreso inicia el proceso que concluirá el próximo Parlamento.

La diputada Cariola, en tanto, confirmó que la bancada por la AC había solicitado una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet y que ahora se hace más imperiosa para conocer más en detalle el anuncio del martes. En este sentido, señaló que desde La Moneda les aseguraron que serán recibidos prontamente por la mandataria.

Con miras a esa cita, Cariola explicó que "vamos a elaborar una serie de preguntas y también una propuesta respecto del mecanismo previo, que tiene que ver con la educación cívica, que nos parece necesario profundizar. Porque nos quedan muchas dudas todavía respecto del procedimiento. Creemos que este tiene que ser un mecanismo pedagógico, donde la ciudadanía entienda cuál es el proceso y vea que es realmente efectiva la participación".

Lo más leído