Actualidad

Desbordes:“Nuestros votos están para el proyecto que acordamos con la DC”

El secretario general de RN advierte que la iniciativa que se trabajó con la DC, obtuvo un apoyo transversal.

Por: Por Claudia Betancourt M. | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El secretario general de RN, Mario Desbordes, y su sentencia sobre la Reforma al Binominal que elabora el gobierno.

-¿El gobierno ha tomado contacto con ustedes para la reforma al binominal?

-Para nosotros es una sorpresa que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esté trabajando algo con Renovación Nacional (RN), porque todavía no ha habido ninguna conversación. Hablé con los representantes de RN de la comisión de Constitución y recién anoche fueron contactados. Y lo que ha trascendido en los medios de comunicación en cuanto a la reforma, es distinto al proyecto que acordamos con la DC y que después fue suscrito por el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD). Estamos viendo-lo conversamos recién con Carlos Larraín- la posibilidad de una reunión con el ministro del Interior, para ver sí existe realmente interés de tomar ese proyecto y sacarlo adelante.

-¿Cuáles son las diferencias con el proyecto de ustedes?

-La cantidad de parlamentarios, en el aumento. A nivel de la Cámara de Diputados, el aumento que nosotros proponíamos es bastante más acotado y que tiene que ver con mejorar la proporcionalidad que es 134 y no 150. En nuestra propuesta, los Senadores prácticamente no aumentaban, lo que había es un reconocimiento a la región de Arica y Parinacota con derecho a senador, y probablemente, cuatro casos más, pero no los 50 que propone el proyecto del gobierno. Lo que hemos dicho, que estamos disponibles de aprobar el proyecto que se suscribió con la DC y que posteriormente se sumo el PS y el PPD.

-¿RN no apoya al actual iniciativa?

-Para RN, el proyecto que se trabajó durante dos años con al DC, nos parece adecuado. Es un buen trabajo legislativo No veo por qué ese proyecto, que obtuvo un apoyo tan transversal no vaya a ser el que se apruebe. Volver a discutir nuevamente redistritajes, a presentar un proyecto de foja cero, lo único que hace a mí juicio, es poner el tema sobre la mesa, pero sin ánimo real de aprobar la reforma.

-De tener un apoyo tranvsersal ¿Por qué el gobierno insistiría en otra línea? 

-Nosotros hemos conversado con dirigentes de la DC, que están contentos con el proyecto que hicimos en conjunto y que está vigente. El problema que habría, es que la gente del PPD y del PS, que lo suscribió en su minuto, hoy día por distintas razones no quiere avanzar en él.

-¿Por qué razón?
-Una de las razones es porque quieren algo mucho más proporcional, y otra de frentón, es que no quieren hacer cambios, y ahí esta el principal problema. La Nueva Mayoría se benefició de la última elección parlamentaria de manera importante.

-¿Puede ser que el proyecto de ustedes sea la base de otra iniciativa?

-Los votos nuestros están para el proyecto que aprobamos y que acordamos con la DC, el PS y la PPD, que nos parece que es bastante transversal. A eso me puedo comprometer como Secretario General y como partido, porque es lo que se ha discutido en la directiva y en la comisión política. Lo votos de RN están para ese proyecto que se trabajó en conjunto con partidos que hoy día son la Nueva Mayoría y en ese tiempo eran de la Concertación, y por lo tanto, nos parece que no es un pie de partida, es un proyecto hecho y derecho y merece la atención de su tramitación.

Lo más leído