Actualidad

Diputados 2017: Nueva Mayoría sin DC arriesga perder escaños en beneficio de Chile Vamos

La simulación, a partir del resultado de la elección de concejales 2016 y las pasadas primarias, revela un aumento de votación para Evópoli y el FA.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de un mes de la inscripción de las respectivas candidaturas parlamentarias y, en medio de la definición que deben tomar los partidos de la Nueva Mayoría (NM), en orden a decidir si suman o no a la Democracia Cristiana para competir -a su vez- en una o más listas, la consultora Seshat proyectó el desempeño del bloque oficialista en la elección de diputados de noviembre próximo. ¿La conclusión? Que si se deja “sola” a la DC, la coalición reduce su representación.

Un escenario, que como contraparte, sólo beneficiaría al pacto de Chile Vamos, que de este modo conseguiría, al menos en la Cámara Baja, la “mayoría” a la que aspira su candidato presidencial, Sebastián Piñera.

De acuerdo al estudio realizado por la firma que encabeza Álvaro Bellolio, considerando el fin del binominal y el aumento de 120 a 155 escaños, el escenario para la Nueva Mayoría con una DC corriendo de manera independiente “cambia considerablemente”, reflejando con ello el peso electoral que tiene el partido que optó por levantar su propia candidata presidencial, la senadora Carolina Goic, con miras a noviembre. Sin embargo, de enfrentar la contienda sola, la colectividad también se vería seriamente dañada en su nivel de representación.

De hecho, en la última definición parlamentaria (2013) la NM obtuvo 67 escaños, donde 21 diputados electos fueron de la DC. De mantenerse el pacto tal cual se presentó hace tres años y proyectando el resultado de las elección de concejales, la NM tal como la conocemos podría obtener 84 diputados electos, “lo que representa una proporción similar a la fuerza que hoy tiene en la Cámara de Diputados”, señala Bellolio.

Ahora bien, si la DC se retira del pacto o termina aislada, la Nueva Mayoría “progresista” -que integran los partidos que apoyan la opción presidencial del senador Alejandro Guillier- , lograría solo 63 escaños, mientras que la DC obtendría 13 diputados (ver tabla).

Un escenario que ha previsto el mismo Guillier, que en medio de la resistencia de los líderes de las llamadas tiendas progresistas y pese a que ha dicho que la definición parlamentaria es facultad de los partidos, pidió “no aislar” a la colectividad porque “sin DC no ganamos en diciembre”, en alusión a que también se la necesita en el marco de una segunda vuelta presidencial.

La falange también enfrenta una definición compleja, afirma el director ejecutivo de Seshat. En un cuadro con “una candidata presidencial que no supera los 4 puntos en las encuestas (...), el desafío de la DC es ver si la carrera de Carolina Goic y competir en lista única resultará en un mejor escenario para la DC, pensando en las elecciones de 2021, reafirmando su identidad política y retomando el liderazgo parlamentario que tenían en el retorno a la democracia”.

Lo cierto es que ante la división del pacto electoral que se impuso en 2013 “el principal beneficiado es Chile Vamos”, afirma Bellolio, precisando que el pacto de oposición “aumentaría su presencia estimada en la Cámara de Diputados de 66 a 74 escaños”.

El crecimiento de ocho diputados a favor de la oposición -según la proyección- se registraría en dos distritos de la Región Metropolitana, uno en Iquique, otro en Los Andes, además de Rancagua, Temuco, Valdivia y Coihaique.

Mientras que las principales mermas para la coalición, tal como se conoce hoy, se sería en los distritos 6, 10 y 23.

Frente Amplio y Evópoli

Independiente del escenario que desencadene la definición que adopten los partidos de la Nueva Mayoría, de acuerdo a la simulación que hace Seshat, el pacto de izquierda que lidera la periodista Beatriz Sánchez, el Frente Amplio, obtendría al menos cinco escaños en noviembre.

El estudio también muestra el importante aumento de votos que obtiene el FA -comparando la elección de concejales de 2016 con la de las primarias- en algunos distritos (entre ellos el 6, 9 y 23) para lograr una representación parlamentaria más allá de los cinco escaños que arroja la simulación, incluidos varios reconocidos como bastiones de la izquierda (9 y 17) y el potencial podrían lograr en el distrito 6.

Siguiendo la simulación, el análisis también revela una brecha positiva en materia de cantidad de votos para el caso de Evópoli. Es el caso del diputado por Santiago Centro y ex candidato presidencial, Felipe Kast, que en las primarias superó en más de un 200% la votación que logró Evópoli en 2016.Un incremento que también se vio en distritos complejos como el 13 y 8.

Lo más leído