Actualidad

Diputados presentan reforma al Cosena para que audite a las Fuerzas Armadas

Un grupo transversal de parlamentarios ingresó hoy una moción para que estos recursos sean auditados, sin perder su calidad de secretos.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica que se generó a raíz de la forma como se han utilizado los gastos reservados en las Fuerzas Armadas, que tiene a varios de sus máximos representantes en la justicia, y el debate acerca de si estos recursos deben o no ser secretos, un grupo transversal de legisladores decidió intentar darle atribuciones al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a través de una reforma constitucional, para que los audite.

La reforma de artículo único establece que "una vez al semestre el Presidente de la República deberá convocar a una sesión secreta donde los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros deberán dar cuenta de los gastos reservados de cada una de sus instituciones, en la forma en que lo determine el reglamento".

La iniciativa se basa, según consta en el documento en que, el Cosena "reúne a las máximas autoridades de la nación, por lo tanto, en ella se dan todas las condiciones para que tanto los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros rindan cuenta de los recursos asignados a gastos reservados".

Como antecedentes para la iniciativa, la moción sostiene que "el carácter secreto de los gastos no involucra per se faltas de control, por lo mismo y tomando en cuenta los últimos escándalos conocidos, es necesario involucrar en instancias de rendición de gastos a autoridades del Estado, que tengan la autoridad de conocer, manteniendo el interés de seguridad nacional el destino de los recursos".

Entre los suscriptores de esta iniciativa están, su autor el RN Francisco Eguiguren, y los diputados también RN Karin Luck, Sebastián Torrealba y Mario Desbordes; el PC Guillermo Teillier, el DC Jorge Sabaj, Tucapel Jiménez (PPD), y los RD Jorge Brito y Pablo Vidal.

Lo más leído