Actualidad

Economistas suben proyección para PIB de Chile con tasas y tipo de cambio estables

Según la última Encuestas de Expectativas Económicas que recoge el Banco Central, el PIB anotaría un crecimiento de 3,5% este año, por sobre el 3,2% que se esperaba en febrero.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Encuesta de Expectativas Económicas para marzo muestra un pronóstico estable para las principales variables de la economía chilena en los próximos meses y hacia fines de año. El recuento recogido por el Banco Central anticipa una variación del IPC de 0,3% en el mes en curso, una décima porcentual menos del 0,4% que anticipaba la encuesta de febrero.

Para el próximo mes las presiones de precios se irían diluyendo con un 0,2% en abril. En el acumulado a doce meses, la mediana de expertos consultados por el instituto emisor apunta a una inflación de 2,6%, por debajo del centro del rango meta de la autoridad de entre 2% y 4%.

Con los precios estabilizados, no se avizoran cambios en la tendencia de la tasa de política monetaria, con los tipos sin cambios en 2,5% en la próxima reunión y para los próximos cinco meses, y recién un incremento de un cuarto de punto a 2,75% para diciembre.

El tipo de cambio, en tanto, tampoco anticipa mayor volatilidad, con el dólar rondando los $ 600 durante los próximos dos meses y $ 610 en once meses.

En cuanto a la actividad económica, las expectativas siguen mejorando. Los encuestados proyectan un Imacec de 4,2% para febrero, por sobre el 3,9% del primer mes del año, que ya había superado los pronósticos que apuntaban a un crecimiento de 3,0% en la actividad de enero. Excluyendo la industria minera, por su parte, la actividad habría avanzado 3,3% el mes pasado.

En cuanto al PIB, también mejoran las perspectivas. La encuesta del Banco Central anticipa ahora un crecimiento de 3,5% en 2018, por sobre el 3,2% de febrero, y para el próximo año las proyecciones ahora apuntan a una sólida expansión de 3,7%, mejor que el 3,5% del sondeo anterior.

Lo más leído