Actualidad

El complejo escenario que configuró la bajada de Insulza de Atacama

El diputado Juan Luis Castro reconoció que el exsecretario general de la OEA no ha sido bien tratado por el PS.

Por: Claudia Rivas A | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco días de la inscripción de las candidaturas, la decisión del PS de trasladar la opción del exministro José Miguel Insulza a Arica no estaría siendo bien recibida por las bases de la colectividad, lo que podría acarrear el incumplimiento del acuerdo que el socialismo selló con el PC de apoyar al actual diputado Lautaro Carmona en esa zona a cambio del respaldo comunista en otras tres circunscripciones para asegurar la elección de Isabel Allende, Camilo Escalona y el timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde.

Mientras, el exsecretario general de la OEA mantiene pendiente su decisión, en el PS admiten que la rebelión de las bases de Atacama -que por medio de un voto político anunciaron que no apoyarían a Carmona-, contribuiría a asegurar la candidatura senatorial de la diputada DC, Yasna Provoste.

Ayer por la tarde la mesa del PS se reunió con Insulza, sin que al cierre de esta edición se conociera la decisión del llamado “panzer”.

En medio de este escenario y del ambiente que generó en el PS el trato dado al también expresidenciable, el diputado Juan Luis Castro admitió que lo suscitado es “muy delicado, porque la figura de Insulza es respetada en el país, no sólo en el Partido Socialista, (…) y, naturalmente, es un hecho difícil de comprender”, por lo que “merece una forma distinta de trato del PS”.

Si bien entre quienes critican la postura asumida por la cúpula del PS acusan “blindaje” para Carmona (PC), lo cierto es que con el acuerdo alcanzado entre ambos partidos, se activan “los apoyos recíprocos a consecuencia de la candidatura senatorial del PS en Atacama (...) se ven reflejados en Aysén, Valparaíso y el Maule”.

Carmona, en tanto, explicó que “lo que hemos hecho es sostener nuestra expectativa y perspectiva, a partir de la influencia y la raigambre que tenemos en la base social en la Región de Atacama”. Ante la posibilidad de que las bases socialistas de la zona se inclinen por la candidata DC, sentenció que “esa es una decisión del PS, no del PC”.

Al cierre de esta edición, desde el PS circuló una carta de la Dirección regional de Arica del partido en la que valoraban positivamente la candidatura de Insulza por esa zona.

Lo más leído