Actualidad

Encuesta UDP: Piñera y ME-O sacan ventaja a Lagos de cara a presidenciales 2017

Ante la consulta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, el ex mandatario de la Alianza obtuvo un 11,8% y el líder del PRO un 10,1%. Al concertacionista (4,6%) incluso lo supera el empresario Leonardo Farkas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Lagos se alzan como las principales cartas de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2017. 

Según la Encuesta Nacional Universidad Diego Portales (UDP) 2015, ante la consulta que quién le gustaría que fuera el próximo presidente, el ex mandatario de la Alianza se quedó con el 11,8% de las preferencias, seguido por el líder del PRO con 10,1%. En tercer lugar se situó el empresario Leonardo Farkas, con 5,2%, para dejar en el cuarto lugar de las preferencias a Lagos, con un 4,6%. 

En el listado también aparecen Michelle Bachelet (2,3%), Evelyn Matthei (1,6%), Franco Parisi (1,5%), Manuel José Ossandón (1,3%), José Miguel Insulza (1,1%), Isabel Allende (1%) y Andrés Velasco (1%). 

Ante la consulta de ¿quién cree que será el próximo presidente? el 18,4% mencionó a Piñera, un 7,4% a Lagos y un 6,2% a ME-O. 

Aprobación del gobierno

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet alcana un 28,9% (lo que implica una caída de 14,7 puntos respecto a la misma medición del año anterior), mientras su desaprobación se sitúa en el 64,3% (comparada con el 43,1% de 2014). Ambas cifras son similares al peor momento del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Al mismo tiempo, la credibilidad de la mandataria se muestra a la baja (un 72,6% dice creerle pocas veces o nunca) y saca nota roja en todos los atributos (honestidad, capacidad para resolver problemas de la gente, capacidad para lograr acuerdos con la oposición, firmeza en la toma de decisiones y capacidad para liderar su posición política), salvo en la capacidad para representar a Chile en el extranjero.

En esta misma línea, la aprobación del gobierno cae a un 20% (de un 36% en 2014), mientras su desaprobación sube a un 72% (de un 49,8% del año 2014). Se trata de la más baja aprobación y la más alta desaprobación, si se toma en cuenta el gobierno de Sebastián Piñera y el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. La evaluación del gobierno baja en todas las áreas de gestión.

Nueva Constitución

Respecto al proceso constituyente, un 45,1% cree que debe hacerse una nueva Constitución, en tanto un 34,5% prefería hacer solo reformas, y un 7,1% se inclina por mantenerla. Entre quienes prefieren una nueva Constitución, la opción de la Asamblea Constituyente concentra las preferencias (68,9%) y lo mismo sucede con el plebiscito como mecanismo para ratificar la nueva Constitución (91,5%).

Lo más leído