Actualidad

Enríquez-Ominami dice que no busca “estatizar el aparato productivo”

El candidato del PRO expresó su compromiso con aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Críticas a los gobiernos de la transición a la democracia y a la administración marcaron el paso del candidato a La Moneda del Partido Progresita (PRO), Marco Enríquez-Ominami, por el ciclo de charlas presidenciales organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad Diego Portales (UDP).

“Vengo a pontificar, porque pontificar es contruir puentes, no como el Caucau, puentes entre los ciudadanos, entre las instituciones y los empresarios”, afirmó el abanderado ante los asistentes en la sede de la Sofofa, instancia que aprovechó para aclarar que su propuesta de gobierno no contempla “estatizar el aparato productivo de Chile”.

Tras este punto, afirmó que las empresas pueden elegir sus áreas de negocio, y que el Estado no, y que existen ciertas materias que el aparato estatal y el mercado no están atendiendo.

Dijo que una de ellas es la robotización del empleo, ante lo que sugirió que Chile debe ponerse al día, aprovechando que es un fenómeno que no ha calado tan hondo como en los países desarrollados.

Luego de esto explicó que tanto el socialismo como el capitalismo han fallado en la atención del cambio climático. “No hay ninguna propuesta capitalista o capitalista que tenga algo de sensatez frente a un hecho”, afirmó el también cineasta junto con lamentar que haya temas ausentes del debate presidencial.

Tampoco el mundo privado quedó ajeno a las críticas de Enríquez-Ominami. “Si alguien se equivocó aquí en Chile fueron los empresarios”, planteó al aludir al apoyo de este sector al hoy candidato de Chile Vamos. “Ustedes abrazaron a Sebastián Piñera porque iba a haber por fin un hombre eficiente”, expresó y luego remató: “Si hubo alguien ineficiente, fue Piñera”.

Al respecto, puso dos ejemplos: el Censo realizado en su gobierno y la construcción del puente Caucau.

No se quedó aquí y agregó: “También se equivocaron el 2013, no me eligieron a mí”.

Y continuó con una crítica a la elección de la actual mandataria. “¿Y qué pasó? Hoy el gran empresariado también está enojado con Bachelet”, afirmó el aspirante al sillón presidencial.

Innovación y reforma constitucional

Enríquez-Ominami rechazó que no se haya impulsado un modelo de desarrollo basado en la innovación y los avances científicos.

“Si algo quisiera como regalo son cinco minutos con Lagos, Bachelet y Piñera para que me expliquen ¿por qué fallaron en la promesa repetida una y mil veces de aumentar el porcentaje del PIB en ciencia y tecnología?”, espetó el presidenciable al destacar que se trata de uno de principales desafíos de su programa de gobierno.

A esto añadió su propuesta de una reforma constitucional. “El solo hecho de no reconocer la lengua de los pueblos originarios es una insensatez”, afirmó.

Lo más leído