Actualidad

Escalona: “Este gobierno ha hecho un carnaval de populismo y eso necesita ser financiado”

Senador dice que la crisis de expectativas y el desgaste del sistema político obligan a la oposición a trabajar para instalar una alternativa de gobierno que tenga una mayoría política y social.

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


- ¿Cómo ve la discusión que se avecina de la reforma tributaria?


- Estoy bien preocupado por las presiones que está recibiendo Sebastián Piñera y el anuncio de que éste era un aumento de la carga tributaria exclusivamente para atender el aumento del gasto en educación. Sin embargo, su propio gobierno ha aumentado la carga fiscal en varios otros aspectos como post natal o bono para el adulto mayor; ha hecho un carnaval de populismo y eso necesita a la postre, ser financiado. Mi preocupación es que la propuesta de Piñera aparentemente cambie para que nada cambie y esto sea simplemente, una necesidad que le viene de ser este un gobierno mediático-dependiente, pero que no apunte efectivamente a la recarga de gasto fiscal que se ha producido en el último tiempo. Estamos ante un anuncio que puede ser la antesala de una nueva crisis de expectativas que tenga nuestra sociedad. Las demandas que tienen los ciudadanos de Aysen no son ajenas a esa crisis de expectativas que ha generado la costumbre del gobierno de prometer más allá de lo que está el país en condiciones de financiar. Por eso Sebastián Piñera no puede eludir proponer una reforma tributaria al país que esté en condiciones de hacerse cargo, de manera eficaz, del aumento del gasto público y además de las expectativas que su propio gobierno ha generado.


- Pero el senador Jovino Novoa (UDI) ha advertido que la reforma no era un compromiso de gobierno y por eso pide libertad de acción…


- Este gobierno tiene una catarata de anuncios y de medidas, todas las cuales generan esperanzas en la comunidad que hacen que la gente pida más y exija más, porque es la propia autoridad la que promete y al final, todo eso es más carga sobre la caja fiscal. Así que, independientemente de los corcoveos del senador Novoa, del ex candidato presidencial Büchi y otros altos personeros de la Alianza en el gobierno, para mi la responsabilidad política del Presidente de la República es lo primordial y no puede eludir proponer una reforma tributaria que sea real y no un mamarracho.

-¿Qué debe contener una real reforma tributaria?


- Entiendo que el 20% a las empresas es el punto de partida, nosotros debiésemos avanzar o propender hacia una carga tributaria que tenga como horizonte un 25% del producto y todas las informaciones que llegan de la autoridad económica indican que sus planes apuntan a mantener esa carga tributaria bajo el 20% del producto, o sea, el impuesto de primera categoría situado en 20% no significa una carga tributaria de 20%, porque ellos están pensando en compensar ese eventual aumento con disminución en otras áreas. Entonces, vamos a estar en una carga bajo el 20% del producto y, por lo tanto, en un Estado que se va a ir viendo crecientemente cercado por las demandas sociales que el populismo de derecha ha levantado y sin los recursos suficientes para hacerse cargo de esa necesidad.


Binominal y pacto PC 


- ¿Qué posibilidad hay de avanzar en las reformas políticas como el cambio al binominal?


- Lo que pasa es que en el binominal no me hago ninguna ilusión, porque con este sistema actual del binominal la UDI se asegura la mitad del congreso y ellos lo han dicho muchas veces de manera informal, para qué van a entregar un sistema electoral que les garantiza la mitad de la representación parlamentaria. Entonces, no veo que ellos vayan a autorizar al Presidente a enviar una propuesta en este punto, ya que lo que pasó en enero con la firma entre RN y la DC, donde ellos manifestaron con claridad, que una reforma al sistema binominal significaba el término de la alianza de gobierno.

- ¿Cómo califica el acuerdo municipal Concertación-Partido Comunista y qué proyección le ve de cara a la elección presidencial?


- Lo he señalado en otras oportunidades desde el punto de vista político, que la situación que se ha ido generando en Chile, la crisis de expectativas y el desgaste del sistema político nos obligan a trabajar para instalar una alternativa de gobierno que tenga una mayoría política y social capaz de sustentar un programa de reformas que auténticamente dé cuenta de las exigencias que se han producido en la sociedad chilena en los últimos años. Por eso he utilizado como una imagen la idea que un futuro gobierno -en mi opinión liderado por Michelle Bachelet- debiese contar no sólo con los partidos de la Concertación, sino que con fuerzas sociales que representen un arco tan amplio que vaya desde figuras republicanas como don Juan Emilio Cheyre hasta liderazgos sociales como el de Camila Vallejo.


EL Síndrome del pato cojo

- ¿Cómo evalúa el gabinete con tantos pre-candidatos?


- Es un grave error del Presidente haber instalado el proceso de candidatura presidencial de la derecha dentro del gabinete. Él acelera el proceso que se llama el síndrome del pato cojo y me ha sorprendido la Alianza, parece que estuvieran cansados de gobernar, ¿por qué adelantan con tanto entusiasmo la elección presidencial en el seno del gabinete? Imagine que el Presidente le tenga que pedir la renuncia a uno de esos ministros y este sea un precandidato con una popularidad más alta que la del propio jefe de Estado. ¿Estará en condiciones políticas de pedirle la renuncia? difícil, esto distorsiona severamente el ejercicio del régimen presidencial.



- ¿Qué opinión tiene de la gestión del ministro de Hacienda?


- Larraín cosecha la estabilidad económica que se produjo durante los gobiernos de la Concertación, lo veo muy autocomplaciente, se autoaplaude y lo que ha hecho por su propia iniciativa, es bastante escaso; si vemos la ejecución del presupuesto, no es mucho lo que hay que aplaudir.

Lo más leído