Actualidad

Eyzaguirre aclara que los gastos que no pueden ser mitigados, Hacienda lo financia con reasignaciones

Aclaró que no son correctas las acusaciones de mayores gastos relacionados al CAE, "son los gastos que ya se están generando".

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Eyzaguirre y Felipe Larraín en el ex Congreso para debatir sobre déficit presupuestario
Nicolás Eyzaguirre y Felipe Larraín en el ex Congreso para debatir sobre déficit presupuestario

Compartir

"En el pasado, los gastos que no pudieron ser mitigados se han financiado con reasignaciones. Eso siempre ha sido así", dijo el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ante la comisión mixta de Presupuestos, en la que también participa el actual jefe de la cartera Felipe Larraín y el exjefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, para aclarar la denuncia del gobierno sobre US$ 5.500 millones de gastos comprometidos sin financiamiento.

"La vida habitual de Hacienda es encontrar holguras para hacer reasignaciones", insistió Eyzaguirre.

Y sobre las acusaciones de mayores gastos relacionados al CAE, indicó que "no es correcto que este proyecto genere costos adicionales, son los gastos que ya se están generando". Explicó que los colegios que se sumaron a la gratuidad fueron mucho menos de los que se presupuestó y sólo ahí "se genera holgura por cerca de U$ 100 millones".

En tanto, sobre las estaciones de presiones de gastos adicionales, dijo que "esto es un test de estrés y no un ejercicio de línea base".

Agregó ante los asistentes que "no es evidente que la forma de poner límite a los gastos sea subir los recursos. Yo no lo recomendaría bajo ningún punto de vista".

En su intervención, el exsecretario de Estado dijo que "nos parece irregular"  que a un mes de iniciado el gobierno, en abril pasado, se haga lo que "naturalmente" se hacía siempre en junio o julio de cada año.

"Si yo estoy haciendo una medición de línea base no es lo mismo que hacer un test de stress; o sea, si todo lo que puede ir peor va peor, esto es lo que ocurre", dijo. 

En esa línea argumental, advirtió que en este debate no vio en ningún momento dónde hay ahorros potenciales o subejecución presupuestaria

"Y resulta que como lo destacó tanto el ministro (Felipe Larraín) como el director de Presupuesto (Rodrigo Cerda), la sobreejecución del Ministerio de Salud en su conjunto -y no sólo los servicios de salud- ya han alcanzado los $ 560 mil millones en 2010, por ejemplo, y $ 654 mil millones en 2016; (las) cifras todavía mayores al 2017", ejemplificó. 

A su juicio, "es evidente" que hay partidas del Presupuesto en las que históricamente ha habido dificultad para "poner en vereda".

Eyzaguirre recordó que en los gobiernos anteriores al del presidente Piñera "siempre  se subejecutó" el Presupuesto en torno a un 3%. "Así como hay presiones al alza, hay otras partidas que se subejecutan y así es como normalmente el ministro de Hacienda va vía reasignaciones haciendo frente a estos gastos". 

"Esto es un test de stress y no una línea base de proyección", reafirmó. 

 

 

Lo más leído