Actualidad

Felipe Larraín: “El resultado del domingo puede acercarnos a un crecimiento de 3,5% el próximo año”

El economista dice que la reacción en el dólar y las acciones “es una muestra evidente de que los mercados reaccionan frente a los eventos políticos”.

Por: | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ministro de Hacienda durante la primera administración de Sebastián Piñera, el nombre de Felipe Larraín se ubica en un lugar de privilegio para integrar al gabinete que asumirá en marzo. Antes que eso, no obstante, su tarea estuvo en el comando y en el equipo económico que trabajó para imponerse el domingo recién pasado.

- El mercado ha reaccionado con una fuerte alza de la bolsa y una violenta caída del dólar. ¿Cómo intentarán manejar estas altas expectativas que el mercado se hace del nuevo gobierno?

- Esta es una muestra evidente de que los mercados reaccionan frente a los eventos políticos y que no da lo mismo quien gobierne. Puede haber algo de sobrerreacción el primer día, pero el efecto es fuerte.

El Presidente electo ha sido cuidadoso de prometer lo que cree poder realizar y, por eso, ha hablado de un crecimiento entre 3,5% y 4% y una creación en torno a 600.000 empleos, lo que es exigente pero posible. Pero eso ya es doblar el crecimiento del actual gobierno, y si lo hace un líder creíble los consumidores e inversionistas toman nota.

- ¿Cuáles serán las medidas económicas prioritarias para los primeros 100 días de gobierno? ¿La reforma previsional, tributaria o destrabar trámites para proyectos de inversión?

- Las prioridades precisas las determinará el Presidente, pero los temas que menciona están claramente entre los prioritarios.

Si queremos retomar el crecimiento se necesita reencantar la inversión –que lleva un ciclo inédito de cuatro años de caída sin mediar recesión externa- y para eso es necesario hacer más expedito el trámite de los proyectos de inversión y mejorar nuestro sistema tributario.

Tenemos también un compromiso con nuestros adultos mayores en mejorar sus pensiones, para lo cual contamos con un proyecto muy potente. Estamos trabajando en todos estos frentes.

- La victoria del domingo fue muy sobre lo que esperaban los analistas y el mercado. ¿Puede incidir en una mejora en las expectativas de crecimiento para 2018, acercándonos más al 3,5%?

- Efectivamente, esto puede dar más confianza a los consumidores, emprendedores e inversionistas sobre la posibilidad real de impulsar las políticas necesarias y acercarnos más así a la cota alta del rango que estimó el Banco Central (3,5%) y que corresponde a lo que plantea nuestro programa de gobierno. Indudablemente, las condiciones externas también influirán.

- Usted dijo en DF antes de la primera vuelta que un triunfo “contundente” de Sebastián Piñera podría acelerar la recuperación. ¿Las cifras del domingo ratifican ese escenario?

- Así es.

- A tres meses de asumir nuevamente, ¿qué errores considera que no debiera repetir el gobierno y la coalición?

- Justamente, no sobrealimentar las expectativas y profundizar y mejorar el trabajo en equipo con nuestra coalición, lo que no es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo. No hay peor fuego que el fuego amigo.

-En un análisis más político, ¿cómo interpreta los resultados del domingo? ¿Chile se “derechizó”, como plantearon algunos? ¿Cómo se puede interpretar la victoria de Piñera luego de una primera vuelta tan incierta?

- No, lo que pasa es que el Presidente electo supo captar el centro político. Esto es al revés, el que se izquierdizó fue el actual gobierno y su candidato. Este último, en el efímero afán de captar al Frente Amplio fue vago en sus propuestas y perdió el centro.

Sebastián Piñera atrajo a votar en segunda vuelta a muchos que no habían participado en primera, y también consiguió el apoyo de los concertacionistas moderados que no se sienten a gusto ni con el Frente Amplio ni con el PC.

Lo más leído