Actualidad

Fin al sistema binominal, ¿traje a la medida?

Por: V.H Moreno y A. Chávez. | Publicado: Jueves 15 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un gran paso dio ayer por la mañana, el proyecto que pone fin al sistema binominal, tras ser aprobado en la Sala del Senado. Ahora sólo resta que la Cámara Baja ratifique las modificaciones introducidas y que el Tribunal Constitucional lo revise.

Este último trámite podría demorarse algunos meses, pues el organismo deberá revisarlo, tanto porque es una modificación a una Ley Orgánica Constitucional, como por el requerimiento que hará la UDI. En el plano político, el debate se ha centrado en sí es o no un "traje a la medida", para la Nueva Mayoría como acusa la derecha. Los expertos electorales Andrés Tagle y Claudio Fuentes expresan sus diferencias.

Imagen foto_00000010Andrés Tagle, experto electoral de la UDI: "El proyecto no respeta la igualdad del voto"

-¿Qué elementos podrían ser cuestionados por el Tribunal Constitucional, en la última instancia que deberá pasar el proyecto electoral del gobierno?
-Hay un punto clave que tiene que revisar: la igualdad del voto. Hay graves violaciones a la igualdad en el voto, en el caso del Senado se necesitan 24 veces más electores para elegir senadores en Santiago que en la región de Aysén, por ejemplo. La desproporción es grande. Es un tema que se repite en la Cámara de Diputados. Hay inequidades graves inaceptables como, por ejemplo, la Tercera región, que está eligiendo cinco diputados, con menos electores que la Segunda que elige tres. El proyecto no respeta la igualdad del voto. Hay un tema profundo, y sabemos de ministros (del TC) que sobre este tema han emitido sentencias anteriores, con fundamentos muy favorables a la igualdad del voto como principio rector en este tema.

-¿Por qué desde la derecha piensan que el proyecto es un traje a la medida de la NM?
-Sin duda, volvamos a la Tercera región. La razón es porque hoy los 4 diputados son de la Concertación, con el sistema que se elegían 4 con toda la región, la Alianza sacaba uno de los cuatro, por lo tanto uno de los 4 se quedaba en el camino. Hay un traje a la medida total, además los PC son muy poderosos ahí.

-El ex presidente Lagos dijo que el binominal sí era un traje a la medida de la derecha...
-No es cierto lo que dice Ricardo Lagos. Cuando se revisa la historia del binominal las listas grandes sacaban más escaños que votos, en general 9 % más que se repartía muy parejo en las dos listas grandes, y en el fondo con una leve ventaja para la Concertación. Cuando se revisan las elecciones que ha habido, la observación empírica lo demuestra, es una ventaja de la Alianza que nunca ha sido cierta. No beneficiará tampoco a las listas chicas o independientes. Más bien vuelve a corroborar un traje a la medida para la Concertación.

-Algunos analistas plantean que sólo en Atacama se observa una sobrerrepresentación?
-No estoy de acuerdo con esa tesis, por lo menos hay 15 distritos con estas inequidades. Hay un montón de inconsistencias de distritos con menos habitantes que están eligiendo más diputados. Hay sobrerrepresentación, más allá de Atacama.

-¿Traerá mayor competitividad el nuevo sistema?
-Reconozco que en el anterior sistema había mucha predictibilidad, se sabían muchos los resultados. La gama de candidatos que verá el elector va aumentar. Pero eso se podría haber logrado sin el aumento de diputados.

-¿El aumento de parlamentarios traerá mayores costos?
-Habrán mayores costos. A la gran mayoría de los diputados se les duplica el territorio, necesitarán, entre otras cosas, más oficinas.

Imagen foto_00000011Claudio Fuentes , analista y académico de la UDP: "Mejora la representación en términos de escaños"

-¿Cuáles serán los efectos en el sistema político y qué verá votante de manera inmediata?
-Desde el punto de vista de la ciudadanía, al momento de votar, verá un cambio bien sustantivo, si antes en algunos distritos habían 6 opciones, ahora va a enfrentarse con 40 o 50 opciones. Hay una diferencia sideral en la cantidad de opciones que va a tener para elegir.

-¿Eso le impone un desafío a los candidatos?
-Exactamente. Y el problema es que aumenta la competencia, pero disminuye la identificabilidad, es más difícil identificar a uno en 40, que uno en seis. Será un desafío para los candidatos el cómo se vinculan con la ciudadanía, que está muy crítica del sistema político, para obtener el voto.

-¿La derecha acusa un traje a la medida para la Nueva Mayoría y anunció que irá al TC?
-Hay críticas que se le pueden hacer a la reforma, pero una súper injusta y viniendo de la derecha, es que sea un traje a la medida, porque el binominal sí que fue un traje a la medida de las segundas fuerzas y particularmente de la derecha, por eso no lo quería cambiar. Además el sistema mejora la representación de la ciudadanía en términos de escaños. Creo que hay unos problemas en 3 o 4 distritos, donde hubo una negociación política, pero en términos generales más traje a la medida fue el binominal

-El problema en esos 3 ó 4 distritos es que con igual cantidad de electores se elijan más candidatos?
-Exacto. A lo que apunta la reforma es a mejorar la proporción, que la cantidad de electores sea proporcional a la cantidad de elegidos. En algunos casos esa regla no se cumple tan perfectamente. Es muy mínimo en relación al conjunto de la reforma y creo que no tendrá mucho impacto.

-¿Ameritan los cuestionamientos al redistritaje?
-Aquí hay dos temas: el proyecto no hizo un redistritaje, sino que una fusión de distritos, de 60 pasamos a 28. Si hubiésemos buscado un sistema proporcional perfecto hubiésemos tenido que redibujar los distritos y eso nadie estaba dispuesto a hacerlo. Lo segundo, es que la oposición y particularmente Hernán Larraín planteó llevarlo al TC porque violaría la igualdad del voto. Creo que no es así, esto mejora la igualdad del voto en relación al binominal, sino el TC habría tenido que declarar inconstitucional el binominal y nunca lo hizo.

-¿Cómo ve que la derecha no se allanara a un acuerdo con el gobierno, especialmente RN que tenía la voluntad de cambiar el sistema?
-La UDI estaba por un sistema opuesto a lo que se estaba planteando y RN estaba muy cercano a la propuesta del gobierno. Creo que RN hizo un cálculo de no querer enemistarse con la UDI, habían senadores que estaban muy de acuerdo con esta reforma, salvo algunos detalles, por tanto creo que faltó algo de visión política de RN para apoyar la reforma y distinguirse de la UDI.

Lo más leído