Actualidad

FMI alerta que ciberataques generan un riesgo al crecimiento de Chile

Organismo destacó la recuperación de la primera mitad del año, pero anticipan que “se prevé una cierta desaceleración, acorde con la reciente moderación de la actividad económica”.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias, y algunas notas de alerta, trajo para el gobierno la publicación de las conclusiones emanadas de la Consulta al Artículo IV que realiza de manera bianual el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus estados miembros.

El informe, que recoge la visión de los funcionarios del organismo internacional tras recabar información económica y financiera, en un trabajo conjunto con las autoridades para analizar la evolución del país y su agenda de políticas públicas en materia económica, remarca la recuperación económica en el país que se ha dado este año, "gracias a un marcado repunte de la actividad minera y no minera".

Sin embargo, remarca que "para el segundo semestre se prevé una cierta desaceleración, acorde con la reciente moderación de la actividad económica".

"A medida que se cierra la brecha del Producto y se normaliza la política monetaria, se proyecta que el crecimiento converja gradualmente hacia su potencial a mediano plazo de aproximadamente 3%". De hecho, la entidad prevé un crecimiento de 4% para este año y de 3,4% para el 2019.

Sin embargo, uno de los aspectos que llama la atención en el análisis de los riesgos para el crecimiento en el país, pasan por enfrentar de manera oportuna uno de los fenómenos que más preocupa a la industria financiera: los ciberataques.

En concreto, el documento señala que, entre los factores que podrían lastrar el ritmo de la actividad, se cuentan principalmente "nuevos ataques cibernéticos y un alto apalancamiento en el sector corporativo no financiero y el aumento de la deuda de los hogares".

Eso sí, se remarca que en la visión del personal y de las autoridades, "estos últimos riesgos se mitigan por el hecho de que dicho apalancamiento está asociado a la deuda con las empresas matrices o al vencimiento a largo plazo y la cobertura del tipo de cambio, así como a la recuperación de la actividad económica y la mejora esperada en el mercado laboral".

En tanto, menciona como uno riesgo que podría impulsar de manera más acelerada el crecimiento "un repunte de la inversión mayor al esperado, incluso debido a las reformas estructurales recientemente anunciadas".

Ciber ataques: falta de inversión puede afectar confianza del mercado

En un apartado dedicado especialmente a la ciberseguridad, el documento recuerda que una serie de "ciberataques importantes afectaron al sistema financiero en los últimos meses", y si bien reconoce que dichos incidentes "no afectaron negativamente la estabilidad financiera, probablemente apuntan a brechas regulatorias y falta de inversión en seguridad cibernética, lo que puede afectar la confianza del mercado si no se resuelve".

Con todo, el FMI destaca que "la rápida reacción de las autoridades con la solicitud de asistencia técnica del Fondo, la evaluación de las brechas reglamentarias y la introducción de regulaciones dedicadas a la ciberseguridad demuestra un fuerte compromiso" en la materia.

Lo más leído