Actualidad

Gobierno apuesta al orden de NM para aprobar a Rajevic en Contraloría

En Palacio dejaron en claro que el nombre del abogado es una propuesta de la Presidenta.

Por: A. Chávez, C. Rivas y V. Fuentes. | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apelando a la unidad y alineamiento de los senadores de la Nueva Mayoría, La Moneda ayer advertía que el abogado Enrique Rajevic era el nombre propuesto por la presidenta Michelle Bachelet para dirigir la Contraloría General de la República, por lo que de ser rechazado por el Senado con votos del oficialismo significaría infringirle una derrota a la misma mandataria.

Una advertencia que si bien escondía una presión implícita al sector, también evidencia el complejo escenario que enfrenta el gobierno para conseguir los cinco votos que hasta ayer le faltaban para sumar los 22 que se requieren para ratificar en la Sala el nombre del jurista que apuesta a llenar el cupo dejado por Ramiro Mendoza, el pasado 10 de abril.

Ello, porque pese a que en el Ejecutivo suman dos a tres votos de la derecha, éstos se deberían sumar a los 20 representantes con que cuenta la NM en el Senado, pero la suma no calza si se tiene en cuenta que los senadores Alfonso Deurresti (PS) y Pedro Araya (pro DC) siguen estando en una etapa de reflexión sin saberse si aprobarán el nombre de Rajevic, el senador Fulvio Rossi (PS) está con licencia y el PPD Guido Girardi se encuentra fuera de Chile.

De ahí que en el tradicional comité político de los lunes, el mismo ministro del Interior, Jorge Burgos, les admitiera a los presidentes de la coalición que si bien fue él quien le planteó a la Presidenta el nombre del abogado, por lo que estaba dispuesto a asumir su responsabilidad en el tema, finalmente era ella quien hacía esta propuesta.

En ese sentido, el vocero de Palacio, Marcelo Díaz, reconocía que “esperamos poder contar con los votos suficientes para que el señor Rajevic pueda asumir como contralor. Esto es parte de los procedimientos que están previstos en la ley: la Presidenta propone y el Senado dispone”.

Por su parte, los timoneles partidistas asumieron la responsabilidad de ordenar a los suyos y en ese cuadro la presidenta del PS, senadora Isable Allende, junto con reconocer que seguiría dialogando con De Urresti, también planteaba que “ojalá seamos todos conscientes que es un nombre propuesto por la Presidenta y a mi me golpea directamente, porque somos el partidos de la Presidenta y debiéramos mostrar la capacidad de respaldarla”.

En la misma línea, el presidente de los radicales, Ernesto Velasco, enfatizaba que “el llamado que ha hecho el gobierno es hacer el máximo esfuerzo de todos los que tienen que votar para que lo hagan coherentemente, los que están fuera del país viajen, los que tienen que viajar no lo hagan y los que estén en duda, que terminen sus dudas y voten apoyando lo que la Presidenta ha planteado”.

Y advertía que en esta votación el pacto se juega “un buen punto de inflexión, en términos de opinión pública, de orden, de coherencia y de ser capaces de sacar adelante una tarea tan importante como gobernar bien”.

A su turno, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana aseguraba que su partido respaldará el propuesto por la Presidenta “y si los votos no están la responsabilidad no es del ministro del Interior, sino que de todos nosotros”. Con todo, también dejaba en claro que este episodio debía sevir de lección para el proceso de ratificación del fiscal nacional, aludiendo a la necesidad de profundizar el trabajo prelegislativo con mayor diálogo y coordinación.

“En el tema del contralor se pudieron haber hecho mejor las cosas, pudo haber existido más diálogo”, precisó Quintana.

Una queja que también resienten los senadores De Urresti y Araya. Cercanos a éste último comentan que si bien el legislador está en período de reflexión, también está dispuesto a “escuchar argumentos” y a cambiar de posición, pero que en los hechos no ha recibido ninguna llamada del ministro del Interior, ni del segundo piso de La Moneda pidiendole su voto.

Araya, desde el inicio de la discusión del nombre para el contralor, ha señalado que esperaba que el nominado fuera un hombre incuestionable y que generara un amplio consenso.

Este miércoles vence el plazo para que el Senado se pronuncie sobre el tema.

oposición asegura que no dará al gobierno votos para rajevic

Mientras el titular de Interior analizaba la propuesta del gobierno para la Contraloría con los presidentes de partidos de la NM, a unas cuadras de La Moneda en la sede del Congreso en Santiago, los representantes del pacto opositor recientemente bautizado como "Chile Vamos" le rayaban la cancha al timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, quien se declaró en estado de "reflexión" desde que en la Cámara Alta se dio cuenta del nombre de Enrique Rajevic, como la carta presidencial para llenar el cupo de contralor.


El tema fue abordado en la oposición debido a que la Comisión de Constitución del Senado instancia que también integra Larraín deberá oír hoy al abogado. Sin embargo, el timonel gremialista no dio ninguna certeza de la postura que asumirá aun cuando sus pares lo presionaron para que asegurara que votaría junto con el resto de la oposición, pese a que en la UDI creen que terminará inhabilitándose.


Para algunos representantes esta votación es de la mayor importancia porque esperan dar una fuerte señal de unidad. De ahí que el jefe de la bancada de senadores de RN, Baldo Prokurica, advirtió a DF que "el ministro Burgos está blufeando hasta el último minuto".


Consultado al respecto, Larraín señaló que el escenario "está muy complejo. Aquí ha habido un proceso de nominación del contralor que no fue debidamente consultado, aparentemente, en la NM. En la oposición, la inmensa mayoría se ha manifestado en contra y, por lo tanto, el escenario es oscuro. Vamos a ver qué ocurre cuando se tenga que votar en la Sala" y desdramatizó el eventual rechazo de la propuesta presidencial: "No es primera vez que el gobierno plantea un nombre para contralor que es rechazado" y "no creo que sea un revés definitivo". Mientras que en la propia oposición dicen que la carta que Burgos podría tener bajo la manga es el RN Alberto Espina, aunque en su bancada lo descartan de plano.

Lo más leído