Actualidad

Gobierno cifra en casi 99% las viviendas censadas y no descarta repetir proceso en Atacama

Bodegas con formularios fueron afectadas, pero el INE confirmó que los datos de resumen ya estaban tabulados, por lo que se mantiene el calendario de entrega de resultados.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno entregó una de las primeras cifras en torno al censo realizado el 19 de abril pasado, asegurando que la cobertura del ejercicio estadístico alcanzó al 98,95% de las viviendas del país.

La cifra de cobertura fue entregada por la misma presidenta Michelle Bachelet, en un acto organizado en el Archivo Nacional para agradecer la labor de los miles de voluntarios que realizaron el censo a lo largo del país.

En la ocasión, sin embargo, el interés estuvo centrado en la posibilidad de que el INE repita la aplicación del cuestionario en algunas comunas de la región de Atacama, luego de las inundaciones y aluviones que afectaron a la zona norte del país.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes remarcó que "parte de la información que se requería para la entrega de información en agosto es información que ya ha sido procesada, que correspondía al formulario C2, que era el formulario de resumen".

En esa línea, afirmó que el calendario de entrega de información se mantiene dentro de los plazos previamente informados, por lo que en agosto se conocerán los primeros resultados del censo abreviado.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, detalló que "si bien se tomaron muchas medidas de mitigación, hubo un sector de galpones industriales donde se dañó este material" pero que dichos formularios "ya están en Santiago y vamos a evaluar cuánto se puede recuperar".

Sin embargo, reconoció que "es una posibilidad volver a censar ciertas comunas, no es toda la región. (...) Es parte del proceso de evaluación eventualmente si salimos a terreno a censar, y además tenemos la información recuperada, de alguna manera es mejor que sobre a que falte", dijo Clark.

Según detalló, dichas comunas serían Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó.

Lo más leído