Actualidad

Gobierno crea mesa de trabajo para apoyar a agricultores afectados por granizada

Ministro Walker pidió seguir promoviendo la contratación de los seguros con subsidio del Estado, ya que "esta es una herramienta tenemos seguir utilizando".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el primer día de 2019 comenzará a funcionar una mesa de trabajo que será integrada por actores públicos y privados para ir en apoyo de los agricultores que resultaron afectadas por las granizadas que afectaron a cientos de productores el pasado 12 de noviembre

Tras exponer en una sesión especial de las comisiones de agricultura del Senado y la Cámara, el ministro del ramo, Antonio Walker, explicó que la instancia estará abocada a analizar nuevos instrumentos de apoyo para quienes resultaron damnificados.

"Este fue un evento que no habíamos visto en los últimos 30 años (...) el cambio climático llegó para quedarse y los efectos son cada vez más extremos, por eso a partir de enero vamos a constituir una mesa de trabajo para seguir captando los fondos regionales y los fondos con los que cuenta el Ministerio de Agricultura", explicó Walker.

Agregó que es necesario seguir promoviendo la contratación de los seguros con subsidio del Estado, ya que "esta es una herramienta tenemos seguir utilizando". 

Según especificó Walker, en total existen 937 agricultores de las regiones de O'Higgins y Maule afectados, quienes sufrieron daños producto de la granizada que afectó a 4.512 hectáreas.Cifras que no afectarán las buenas perspectivas económicas del sector a nivel nacional, indicó el titular de la cartera del agro.

La autoridad recordó que en O'Higgins se declaró zona de emergencia en 10 comunas, lo que permitirá liberar $300 millones del Fondo Regional para apoyar a pequeños y medianos agricultores. A ello se suman $215 millones de Indap para 180 de sus productores y se agregan $300 millones de un programa Corfo para resiembra o replantación.

En la región del Maule se destinaron $295 millones del fondo de emergencia de Indap para atender a los 209 agricultores que no contaban con seguros. Asimismo, se entregará asesoría técnica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para orientar en la recuperación de los huertos afectados y así enfrentar bien la nueva temporada.

Lo más leído