Actualidad

Gobierno le pide la renuncia a director del Sernac

La decisión se conoce un día después del envío del proyecto que moderniza la institución a Contraloría. Se trataría de la séptima dimisión -el Presidente tiene la facultad de remover a doce- que se solicita a un funcionario elegido por ADP. Es el primer caso sí en el Ministerio de Economía.

Por: D. Vásquez y C. León | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Sebastián Piñera pidió la renuncia del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz Lamartine. 

La decisión se conoce un día después del envío del proyecto que moderniza la institución a Contraloría. Se trataría de la séptima dimisión que solicita el Presidente de la República -son doce en total-  a un funcionario elegido por Alta Dirección Pública (ADP).

La decisión no resulta sorpresiva, pues desde los sectores de centro derecha había una visión crítica sobre la gestión del Sernac y, en particular, sobre el proyecto de ley que impulsó la administración Bachelet para modernizar la institución.

De hecho, entre los pendientes del gobierno anterior quedó precisamente la promulgación de la citada norma. Esta fue visada por el Tribunal Constitucional en enero pasado, pero su revisión le quitó las facultades normativas y sancionatorias que fueron aprobadas en el Congreso.

Y si bien el gobierno actual tenía la opción de rechazar su publicación, finalmente el presidente Sebastián Piñera optó por firmar el decreto promulgatorio de la nueva ley, la que ahora se encuentra en la Contraloría General de la República para la toma de razón.

El organismo deberá zanjar las diferencias de opinión que generó el texto al interior del Tribunal Constitucional (TC) y también entre los parlamentarios, ya que a finales de enero la Cámara de Diputados presentó un recurso de consideración ante el TC para anular el fallo del organismo y así reponer las facultades que fueron eliminadas durante su revisión.

La Contraloría tiene 15 días de plazo para aprobar el decreto promulgatorio de la nueva ley, el cual se puede extender de existir observaciones.

Lo más leído