Actualidad

Gobierno presentó propuesta para resolver diferencias sobre traspaso de competencias a nuevos intendentes

En la oposición destacan que el Ejecutivo, que aún no le ha puesto urgencia, no corrige los principales problemas.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de las 12:15 horas de este martes se desarrolló la primera sesión de la Comisión Mixta que deberá resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto de Traspaso de Competencias, pese a que el Ejecutivo no le ha puesto urgencia a la iniciativa y que según se lamentan los representantes de la oposición mantiene las deficiencias respecto de las cuales han expresado su reticencia a aprobar la normativa, mismas que tiene que ver con las reales con que contaría la nueva autoridad regional para resolver los problemas de la región.

En esta sesión, el gobierno entregó una minuta y se comprometió a ingresar durante la jornada las indicaciones que se esperan destrabe el proyecto en esta instancia, aunque en la oposición no están convencidos de que ello sea posible. Sin embargo, el presidente de la instancia, senador Rabindranath Quinteros (PS), está optimista de que la tramitación avance de manera expedita, para lo cual la comisión se volverá a reunir mañana (miércoles) a partir de las 18:00 horas.

El pesimismo con que la oposición ve esta tramitación, lo que hace improbable que aprueben el proyecto tiene que ver con que estiman que el Ejecutivo no lo mejora sustancialmente lo que queda de manifiesto en la minuta que se entregó a los integrantes de la comisión al inicio de la sesión y según la cual habría escasas variaciones.

En particular en lo que respecta al traspaso de competencias, donde según el documento del gobierno y al que tuvo acceso DF, el Ejecutivo "se contempla como artículo transitorio una primera etapa donde se transferirán de oficio competencias desde el Ejecutivo, las que serán ejercidas por las divisiones (con capacidad de ejecución), con el objeto de ir generando capacidades y expertise necesaria. Luego de esta primera etapa, se podrán crear por ley servicios públicos regionales, según las necesidades y particularidades de cada territorio, conforme la evaluación de la Comisión de Transferencia de Competencias, la que será convocada anualmente".

A este aspecto en particular se refirió la senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Gobierno en el Senado y de la comisión mixta: "No veo que el gobierno esté con una idea distinta o con un proyecto distinto al que fue rechazado de manera unánime por los senadores en la Sala", sentenció.

Sobre la base de eso, añadió: "No veo cómo el gobierno está planteando solucionar los problemas que ya surgieron durante la discusión del proyecto, cuando lo vimos en la Comisión de Gobierno" y destacó que desde su sector "suponíamos que dado el rechazo unánime del proyecto que venía de la Cámara, el gobierno iba a presentar una propuesta distinta y, por lo menos lo que nosotros escuchamos hoy día de parte del Ejecutivo, subsisten exactamente los problemas y la propuesta que el gobierno trae no es distinta al proyecto que fue rechazado".

Particularmente, aludió al hecho de que el gobierno transfiere competencias cuya ejecución no radica en el gobierno regional y que el ministro Nicolás Eyzaguirre les señaló que "las divisiones del gobierno regional van a poder ejecutar políticas públicas (...), por lo tanto, en vez de solucionar la problemática, la acrecentaron", dijo Von Baer, quien no augura un buen destino a la comisión mixta.

Mucho más optimista fue Quinteros, quien explicó que el Ejecutivo dio a conocer sus nuevas propuestas. Y subrayó que "el Ejecutivo ha sido claro en que los traspasos de competencias, evidentemente tienen que ir con los recursos pertinentes".

Reconocido regionalista y partidario de esta iniciativa, el senador socialista reiteró que "no podemos seguir dilatando la transferencia de competencias, como asimismo la elección del gobernador regional", que seguramente –destacó- se analizará mañana en la Comisión de Gobierno del Senado.

En todo caso, como el proyecto de competencias no tiene urgencia y la próxima semana es distrital, después de mañana deberá esperar hasta julio para retomar su tramitación en la mixta. Lo propio ocurrirá con el segundo trámite de la Ley Orgánica de elección directa de intendentes, por lo que cada vez es menos probable que se pueda concretar este año.

Lo más leído