Actualidad

Gobierno rechaza colusión y llama al Congreso a aprobar este mes ley que la sanciona con pena de cárcel

Tanto la presidenta Michelle Bachelet como los ministros del área económico, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, condenaron la acción de tres supermercados acusados de pactar precios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, también rechazó el nuevo caso de colusión que ayer denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que involucra a tres cadenas de supermercados.

"Condeno absolutamente este nuevo caso de colusión y cualquier caso de colusión que sin duda afecta la confianza y el presupuesto familiar", afirmó la mandataria.

En ese sentido, realizó un llamado a los parlamentarios de todos los sectores para que aprueben este mes el proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel estas acciones.

"Esperamos que este tipo de situaciones no continúen nunca más y para eso hemos tomado las medidas pertinentes con un proyecto de ley y hoy estamos pidiendo que esperamos aprobar ahora ya, a finales de este mes", dijo en La Moneda. 

Minutos antes, fue el ministro de Hacienda quien condenó el acto colusivo de las supermercadistas Walmart, SMU y Cencosud en la carne fresca de pollo.

"Es profundamente injusto. Aquí se hace trampa para que algunos ganen y otros pierdan y para los que pierden es una injusticia grande (...) Es muy negativo para la confianza y otro golpe a la legitimidad del sistema", dijo el secretario de Estado. 

En la instacia, Valdés anunció que el gobierno pretende acelerar el trámite del proyecto de ley en el Congreso. 

"El comité político decidió poner este proyecto dentro de los prioritarios para este mes, pero no sólo eso, era prioritario también en la agenda de probidad y era prioritario cuando hicimos ranking de proyectos más importantes y por suerte ha ido avanzando. Este proyecto queremos apurarlo aún más poque es muy importante tenerlo", señaló. 

Y ayer, tras conocer el requerimiento de la FNE, fue el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el primer personero de La Moneda en referirse a la acusación, la que rechazó en duros términos.

"Esta situación es sin lugar a dudas indignante", señaló tajante el secretario de Estado, agregando que "la sinvergüenzura no puede ser una práctica común en mercados". 

Valdés destaca a gremios

En otro ámbito, el ministro de Hacienda destacó la respuesta cada vez más clara de los gremios en contra de las prácticas que puedan atentar el normal funcionamiento de los mercados.

"Veo una reacción gremial cada vez más fuerte, más comprometida y más clara de que estos hechos son inaceptables", indicó. 

 

Lo más leído