Gobierno rechaza colusión y llama al Congreso a aprobar este mes ley que la sanciona con pena de cárcel
Tanto la presidenta Michelle Bachelet como los ministros del área económico, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, condenaron la acción de tres supermercados acusados de pactar precios.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 09:59 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, también rechazó el nuevo caso de colusión que ayer denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que involucra a tres cadenas de supermercados.
"Condeno absolutamente este nuevo caso de colusión y cualquier caso de colusión que sin duda afecta la confianza y el presupuesto familiar", afirmó la mandataria.
En ese sentido, realizó un llamado a los parlamentarios de todos los sectores para que aprueben este mes el proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel estas acciones.
"Esperamos que este tipo de situaciones no continúen nunca más y para eso hemos tomado las medidas pertinentes con un proyecto de ley y hoy estamos pidiendo que esperamos aprobar ahora ya, a finales de este mes", dijo en La Moneda.
Minutos antes, fue el ministro de Hacienda quien condenó el acto colusivo de las supermercadistas Walmart, SMU y Cencosud en la carne fresca de pollo.
"Es profundamente injusto. Aquí se hace trampa para que algunos ganen y otros pierdan y para los que pierden es una injusticia grande (...) Es muy negativo para la confianza y otro golpe a la legitimidad del sistema", dijo el secretario de Estado.
En la instacia, Valdés anunció que el gobierno pretende acelerar el trámite del proyecto de ley en el Congreso.
"El comité político decidió poner este proyecto dentro de los prioritarios para este mes, pero no sólo eso, era prioritario también en la agenda de probidad y era prioritario cuando hicimos ranking de proyectos más importantes y por suerte ha ido avanzando. Este proyecto queremos apurarlo aún más poque es muy importante tenerlo", señaló.
Y ayer, tras conocer el requerimiento de la FNE, fue el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el primer personero de La Moneda en referirse a la acusación, la que rechazó en duros términos.
"Esta situación es sin lugar a dudas indignante", señaló tajante el secretario de Estado, agregando que "la sinvergüenzura no puede ser una práctica común en mercados".
Valdés destaca a gremios
En otro ámbito, el ministro de Hacienda destacó la respuesta cada vez más clara de los gremios en contra de las prácticas que puedan atentar el normal funcionamiento de los mercados.
"Veo una reacción gremial cada vez más fuerte, más comprometida y más clara de que estos hechos son inaceptables", indicó.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok