Actualidad

Guillier suma esfuerzos con la DC para evitar que se postergue elección de gobernadores regionales

El senador se reunirá con representantes de todos los partidos para ejercer presión frente al Gobierno.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse hoy con los máximos representantes de la Democracia Cristiana en el marco de un recorrido que hará por todos los partidos políticos, el senador y exabanderado presidencial de la exNueva Mayoría, Alejandro Guillier, valoró la posición que desde siempre adoptó el falangismo en cuanto a respaldar la elección de gobernadores regionales y la descentralización.

A la salida del encuentro, Guillier expresó que "me alegra saber la firmeza con que la Democracia Cristiana ha asumido el compromiso de ir a la elección de los gobernadores; también la coordinación con nuestros propios equipos de trabajo de los partidos progresistas de Chile para avanzar en el mejoramiento de la transferencia de competencias".

El senador recalcó que lo relativo a la transferencia de competencia "puede mejorar y tenemos toda la voluntad para avanzar en esa materia; por lo tanto, el Gobierno debe saber que nosotros estamos en una postura firme". También pidió mayor claridad en lo que respecta a la ley de rentas regionales e insistió en que el Ejecutivo "debe mostrar sus cartas para avanzar en las conversaciones son los tres puntos ejes".

Este recorrido que está haciendo Guillier para reunirse tanto con los partidos de oposición como de gobierno, pretende aunar fuerzas e impedir que se cambie la fecha, como aspiran algunos, de la elección de gobernadores fijada para el año 2020, junto con las municipales y avanzar en aquellos temas en que hay acuerdo transversalmente.

En este sentido, el parlamentario advirtió que "si no regionalizamos a Chile no seremos un país desarrollado, las regiones tienen capacidad y talento, pero tenemos que mejorar la formación de capital humano, mejorar los mecanismos de participación de la ciudadanía para democratizar el gobierno local y regional y además trabajar las leyes que mejoren las transferencias de competencias".

Por su parte, el anfitrión de la cita, el timonel DC Fuad Chahín, agradeció y valoró la visita del senador, "quien ha liderado la Bancada por la Descentralización", afirmó. Y en la misma ñínes de Guillier, Chahín afirmó que la DC no respaldará ni aceptará que se postergue la elección de gobernadores regionales e instó al Ejecutivo a que "no caiga en la tentación de intentar postergar esta elección", porque –según advirtió- "no va a contar con los votos de la Democracia Cristiana para eso".

Lo más leído