Actualidad

¿Hay o no elusión? Mercado saca al pizarrón el nuevo Catálogo de Esquemas Tributarios del SII

A una semana de la publicación, seis consultoras analizan los nuevos casos incorporados por el servicio como posiblemente agresivos o potencialmente elusivos.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana ha pasado desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la actualización del denominado Catálogo de Esquemas Tributarios, agregando 15 casos al documento que analiza posibles situaciones de planificación tributaria agresiva o de hechos potencialmente elusivos, en los que la entidad ejercerá su facultad de fiscalización.

En total, son 43 las situaciones en las que el organismo advierte que podría objetar determinadas transacciones, a través de una fiscalización o mediante la aplicación de la norma general antielusiva. Dichos casos incluyen operaciones específicas entre partes relacionadas, que involucren a familiares, compra y ventas de bienes raíces y transacciones con filiales en el exterior, entre otras.

Seis consultoras expertas en la materia analizan a fondo el nuevo catálogo, valorando el intento del SII por dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes.

Mazars: "Preocupa que contribuyentes se inhiban"
El socio líder del área Legal y Tributaria de Mazars Chile, Rodrigo Hernández, considera como una "buena práctica" la publicación del primer catálogo en 2016, pero advierte que la cantidad de casos incluidos podría "inhibir" a algunos contribuyentes de realizar operaciones legítimas.

"Dada también la redacción genérica y amplia de los casos, hoy nos preocupa que contribuyentes revisen estos esquemas y se inhiban de ejercer su legítimo derecho de opción, evitando realizar actos u operaciones necesarios para la operatividad de sus negocios, llevándolos a optar por caminos más gravosos desde el punto de vista impositivo", asegura.

Baraona Fischer Spiess: "El SII se preocupa de no ser categórico"
Alex Fischer, socio de Baraona Fischer Spiess, interpreta que el catálogo establece una serie de situaciones que "no necesariamente son elusivas". Aunque enfatiza que "en la mayoría de los casos el SII se preocupa de no ser categórico y de dejar abierta la posibilidad de que el análisis caso a caso pueda llevar a conclusiones distintas".

"En gran medida, dejó de ser un catálogo de casos de "elusión" y pasó a ser un catálogo de casos de atención. Como tal, me parece un esfuerzo valioso del SII por generar doctrina", enfatiza.

BDO: "Estas conductas no pueden ser sancionadas per se"
Para el socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, la actualización refleja que el SII "está haciendo la pega" al incluir figuras potencialmente agresivas o elusivas. Eso sí, recalca que las conductas o transacciones incorporadas en el documento "no pueden ser sancionadas per se".

"Primero, se deben analizar los hechos y circunstancias que rodean dichas conductas o transacciones. Hay que recordar que la planificación tributaria es lícita, lo que es ilícito es la planificación agresiva", argumenta, planteando que "a primera vista las transacciones pudiesen resultas elusivas, sin perjuicio que se deben analizar considerando sus efectos jurídicos y económicos".

Recabarren & Asociados: "El SII está prejuzgando situaciones sin que hayan sucedido"
Una visión un poco más crítica tiene el socio de Recabarren & Asociados, Álvaro Pérez, quien asegura que el catálogo incluye situaciones "diversas, con descripciones crípticas y que en su mayoría corresponden a situaciones que el legislador ha contemplado expresamente en la ley".

Por lo mismo, asegura que "uno podría interpretar que el SII está prejuzgando situaciones sin que estás hayan sucedido, intentando determinar la legalidad o ilegalidad de actos o contratos", lo que -en su opinión- es "trabajo" del Congreso, los jueces tributarios y las cortes de alza.

"Hay que partir de la base de que este catálogo no es vinculante y tampoco podría ser equiparado a una interpretación administrativa del SII", recalca.

Puente Sur: "Catálogo parece un listado de cosas que al SII no le gustan"
Ignacio Gepp, director de Tax Advisory de Puente Sur, valora la creación del catálogo como un mecanismo para entregar certeza jurídica. Eso sí, argumenta que si bien se entrega un cierto grado de certidumbre, "no lo hace respecto a si tal o cual operación es elusiva, sino que a al realizar tal o cual operación es mucho más probable que un contribuyente sea fiscalizado".

"Hoy el catálogo se parece más y más a un listado de cosas que al SII no le gustan o mira con suspicacia. En otras palabras, es una suerte de bullying tributario contra los contribuyentes", asegura.

Sapag & González: "Sería imprudente no considerar este catálogo al analizar una operación"
Para el abogado de Sapag & González, Javier Valdivia, el valor del texto es que permite identificar "tendencias generales" de parte del SII, como tener una "precaución" con las operaciones entre partes relacionadas y con las reorganizaciones, entre otras.

"Lo concreto es que sería imprudente no considerar estos catálogos en el análisis de una operación propia. La mayoría de las figuras que el SII califica como tales, sí podrían ser elusivas", concluye.

Lo más leído