Actualidad

Ipsos: mejora el ánimo de los chilenos sobre la economía y marca distancia con la región

El 59% de los consultados cree que la actividad económica local será mucho o algo más fuerte en los próximos seis meses.

Por: | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reactivación del crecimiento del país comienza a concretarse, tal como lo demostró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se expandió 4,6% en marzo. Y este mejor pasar, de paso, se hace espacio en el ánimo de los chilenos, los que se muestran más optimistas respecto al futuro económico, según la encuesta de la consultora Ipsos de abril.

El sondeo, que desde enero incluye a Chile en su medición, el 59% de los consultados cree que la actividad local será mucho o algo más fuerte en los próximos seis meses.

En la vereda contraria, el 6% estima que será algo o mucho más débil.

En relación al escenario actual, el 56% de los participantes calificaron como buena o muy buena la situación, superando el nivel regional y mundial, los que registran un 36% y 47%, respectivamente.

Educación, la preocupación de los chilenos

Ipsos también realiza el sondeo “Problemas de Latinoamérica y desempeño de sus gobiernos”. En el caso de Chile, los consultados señalaron como sus principales problemas en el país son: la educación (33%), la pobreza (17%), y el sistema de pensiones (13%), mientras que la corrupción aparece en el séptimo lugar con el 4% de las preferencias.

Según explicaron desde Ipsos, esto se explicaría “por el comienzo de las movilizaciones estudiantiles. El 19 de abril se convocó a la primera marcha de la Confech y la agenda noticiosa estuvo marcada por algunas tomas en universidades. Al parecer, el tema seguirá dando que hablar en los próximos meses y eso influirá en las preocupaciones que la gente destaca”.

El registro local muestra una notoria diferencia con el plano internacional, donde la corrupción (31%) lidera las inquietudes, seguidas de inseguridad, crimen y narcotráfico (15%); y desempleo y falta de crecimiento económico (13%).

“Si bien nosotros como chilenos hemos visto hechos que deterioran tanto la probidad como la economía, eso todavía no permea hacia afuera. Además, hay que considerar que otros países latinoamericanos se encuentran en situación crítica respecto al tema, y ante esa mirada Chile ha mantenido bajo perfil en temas de corrupción”, señalaron desde Ipsos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído