Actualidad

Jefes de bancada: énfasis en un año complejo

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de bancada es el principal rostro político de los diputados y senadores de los diferentes partidos en el Congreso y habitualmente van cambiando de un año a otro. Una de sus principales responsabilidades es la coordinación política, por lo que aquí exponen algunos de sus objetivos para un difícil 2016. En la Nueva Mayoría existe coincidencia en la necesidad de más coordinación, concluir los proyectos que quedaron para este año e instalar temas que no han estado, o muy débilmente, en el debate; en la oposición, en cambio, todo indica que seguirán en la línea de 2015, oponiéndose a las reformas.

 

DC: "bancada influyente que lidere temas"

 

"Fortalecer la influencia de la bancada de diputados, sobre todo para asumir los desafíos que están pendientes del año 2015, como la agenda de seguridad ciudadana, reforma laboral, el proyecto de libre competencia, el fortalecimiento del Sernac y, naturalmente, también los temas de desmunicipalización y descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales. Además, la bancada tiene que jugar un rol fundamental en la discusión y participación del proceso constituyente y es ahí donde debiéramos tener un enfoque muy importante, porque ese tema va a marcar el debate de los próximos años en el país. También debemos ser capaces de lograr que se incorporen algunos temas que han sido largamente postergados, como el de las pensiones. El resultado de la Comisión Bravo no puede terminar en un informe, sino en una iniciativa. Debemos ser una bancada protagonista, de vanguardia, influyente y que lidere algunos temas y, desde ese punto de vista, contribuya al éxito del gobierno de la presidenta Bachelet. Lo mejor que se puede hacer en un año electoral es hacer bien la pega y contribuir al éxito del gobierno".

PS: "énfasis en Mayor sintonía con el gobierno"

 

El año legislativo que comienza está marcado por el cierre de la aprobación de la reforma laboral. Este 2016 también se dará la discusión del último proyecto de la reforma educacional, que se refiere a la educación superior, que también es un tema controversial y que cierra la reforma educacional completa. Además, va a haber un énfasis fundamental en lograr una mayor sintonía de las bancadas de la NM con el gobierno a objeto de mejorar la coordinación, de hacer un trabajo prelegislativo más intenso y que los parlamentarios del PS, que somos 17, tengamos un rol importante en el respaldo al gobierno de la presidenta Bachelet en esta segunda mitad del gobierno. La campaña municipal no debiera afectar, pese al necesario despliegue que se hará por los alcaldes y concejales en las distintas comunas. En ningún caso puede significar bajar la actividad parlamentaria o tener problemas de coordinación o de respaldo a las iniciativas que están en la Cámara de Diputados. Lo peor sería pensar en un desánimo parlamentario o bajar la guardia, cuando no corresponde".

 

PPD: "Coordinarnos bien con el gobierno"

 

Lo primero es algo que se ha advertido, pienso, dentro de la Nueva Mayoría, que es la falta de coordinación. Quiero volver a armar un grupo coordinado como el que logré los años 2010 y 2011, cuando fui jefe de bancada y en que todo el bloque estaba unido, nos reuníamos una vez a la semana, veíamos los temas, mi idea es que ojalá pudiéramos retomar eso, porque así podremos coordinarnos con el gobierno que, a su vez, puede traspasarnos la impronta que quiere respecto de los proyectos. Este es un año electoral municipal, por lo tanto, no afecta directamente a los diputados. En ese sentido, no vamos a tener problemas ni roces, no va a afectar el normal y buen funcionamiento de las bancadas coordinadas de la NM para a su vez poder coordinarnos bien con el gobierno, teniendo una sola voz. Y si bien es cierto hay temas que fueron y son parte del programa, cada una de las bancadas tiene proyectos de ley que creemos que son importantes de levantar y eso también quiero ponerlo sobre la mesa. Eso sí, siempre coordinados como grupo y como partido".

RN: "Vamos a criticar mucho al gobierno"

 

El primer objetivo es organizar la bancada. Porque creo que el año pasado estuvimos un poquito desorganizados en algunas votaciones y decisiones. Y para poder tener más poder trabajando juntos, tratar de que todos participemos en la bancada, ya que el año pasado hubo algunos que prácticamente no participaron. Y, desde el punto de vista político, la verdad es que normalmente tengo una posición positiva, de tratar de colaborar para que las cosas resulten, por el bien del país. Pero ya que este gobierno, la verdad, lo está haciendo tan mal, lo más probable es que vamos a tener que criticar mucho sus acciones. Porque lo más probable es que sigan en la misma línea que nosotros no compartimos. Por lo que he visto no hay ninguna capacidad de entender que las reformas hay que hacerlas a otro ritmo y de otra forma. Creo que el año más complejo es el próximo, este es un año en que se eligen alcaldes y concejales, por lo que nosotros no tenemos una actuación tan directa, pero igual sí se transforma en un año más político, en que obviamente se polarizan las posiciones y eso es efectivo".

 

UDI: El desafío de un "nuevo"

 

Es uno de los diputados "nuevos" de la bancada, pues fue electo en las parlamentarias de 2013, en representación del distrito 31 -comunas de Melipilla, Padre Hurtado, Talagante y Curacaví, entre otras-, el mismo que antes representó su padre previo a convertirse en senador y de quien también heredó el nombre.
En representación del gremialismo integra las comisiones de Constitución, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Y en el partido aseguran que tiene un gran desafío por delante, porque ser el hijo del senador Juan Antonio Coloma -uno de los cuatro coroneles- no le facilita la posibilidad de destacar en un partido en el que aseguran hacer carne el dircurso de la meritocracia. Durante los dos primeros años en el Congreso, Juan Antonio Coloma Jr., mantuvo un pasar discreto, pese a integrar dos comisiones que son relevantes para la tienda, como Constitución y Seguridad Ciudadana, pero ahora la UDI tiene las fichas puestas en que sabrá sacar adelante la imagen de la bancada. Aunque detrás de Coloma, como subjefe habrá una figura más fuerte, como es el ex timonel Ernesto Silva.

 

una joven en el PC y un experimentado en el PR

 

La diputada Karol Cariola es una de las representantes de la camada estudiantil que llegó a la Cámara tras las parlamentarias de 2013 -en representación del distrito 19 de Recoleta e Independencia- y este 2016 deberá hacerse cargo de liderar la bancada PC-IC, responsabilidad que se toma con mucha seriedad, pues la considera de importancia.


Mientras que en el Partido Radical se ha tomado con calma la decisión y aún estarían en proceso de definición. Pese a ello, se comenta que el diputado José Pérez es el que "corre con más ventaja" y que la necesidad de renovar al actual jefe de bancada, Marcos Espinosa, se debió solamente a que este último asumirá la vicepresidencia de la Cámara Baja.

 

 

 

Lo más leído