Actualidad

Joaquín Lavín y el tranvía: “Va a transformar Avenida Las Condes en el Apoquindo del futuro”

Fortalecerá una gestión de gobierno colaborativo, aprovechando las tecnologías para estar más cerca de las necesidades de los vecinos.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado 17 años desde que Joaquín Lavín se sentó por primera vez en el sillón municipal de Las Condes. Un tiempo en que la comuna ha pasado por cambios estructurales importantes a raíz del Plan Regulador realizado en 1995.


Entre las obras más destacadas de su predecesor, Lavín enumera la construcción del Teatro Municipal, el Parque Juan Pablo II, la Clínica Cordillera y el desarrollo de un nuevo centro empresarial bautizado como Nueva Las Condes, ubicado frente al Parque Araucano.


El exministro de Desarrollo Social, del gobierno de Sebastián Piñera se topa también con los cambios sociales que han llegado a la comuna, indica que con el apogeo de los departamentos en la zona, los parques y plazas se han transformado en los jardines de la comunidad. "La vida al aire libre, las mascotas, que es un tema muy fuerte aquí, las bicicletas, el running, todas son cosas nuevas para mí", reconoce.

En esta entrevista con DF, el también dos veces candidato presidencial, cuenta sus planes para incentivar los startups dentro de la comuna, transformar Las Condes en una smart city y cómo enfrentará sus dos grandes proyectos para estos cuatro años: transformar el Cerro Calán en un parque y concretar la construcción del tranvía, proyecto que según indica, podría transformar Avenida Las Condes en la nueva Apoquindo de la comuna.


- La comuna está trabajando mucho para mejorar su conectividad, pero existen aún altos puntos de congestión, ¿cómo abordará este problema?


- En Las Condes del futuro vienen los medios de transportes modernos que significa autos eléctricos, contaminación cero y el tranvía. Hemos recibido proyectos de instalación de servicios para cargar autos eléctricos y marcas de autos relevantes nos han dicho que van a traer autos eléctricos y que les gustaría que las primeras estaciones de recarga estuvieran en Las Condes.


Luego está el tema del tranvía, -si logramos hacerlo, porque hay que sortear muchas dificultades- va a provocar un gran cambio en la fisionomía de la comuna, eso sumado a incentivos en el Plan Regulador va a transformar Avenida Las Condes en el Apoquindo del futuro.Imagen foto_00000010


También mencionaría lo que se denominan las Smart Cities o ciudades inteligentes y en eso estamos bastante atrasados. Las ciudades modernas tienen muchas más cámaras, aplicaciones que en tiempo real la gente va sabiendo si hay un problema de tránsito. De alguna forma, es una especie de Waze, pero aplicado a lo cotidiano de la vida comunal.


- Sobre la construcción del nuevo centro comercial ubicado en Colón con Padre Hurtado, hay muchas dudas respecto a los impactos que tendrá en el tema vial y vecinal.


- Yo veo la construcción de ese mall como una oportunidad, una oportunidad de trabajo. La gente tiene la imagen de Las Condes como una comuna totalmente ABC1, eso no es así, este mall queda justo frente a lo que yo llamaría el sector más vulnerable de la comuna, por lo que hay una meta de corto plazo, de que haya 600 personas, lo que es el 50% de lo que ellos van a contratar en este mall, que sean vecinos de Las Condes.


- El sector que menciona, además presenta altos niveles de delincuencia, a pesar de que la PDI se ubica en ese sector.


- Sí, efectivamente es una zona donde hay un problema que no se da al mismo nivel que en el resto de la comuna, que tiene que ver básicamente con el tráfico de drogas, y nos preocupa que eso afecta el uso de las áreas verdes. Tenemos muchos reclamos en plazas de esas zonas y nos interesa recuperar esos espacios para las familias. Y ahí vamos a estar nosotros con toda la tecnología, no solamente globos y cámaras fijas, sino también drones. El circuito de drones que planteamos va a estar centrado en esa zona precisamente.


- El mall también se construye en un sector donde existen muchos almacenes de barrio y negocios familiares, por tanto ¿representa una amenaza para estas familias?


- Ese es un tema que pasa en todas partes. Pero mi apreciación es que finalmente tienden a convivir. El pequeño almacén de barrio y las ferias libres siguen siendo una realidad, y para qué decir los minimarkets, los Big John, las bombas, todo ese formato subsiste y convive con los grandes supermercados y los malls. Cuando la gente quiere comprar algo rápido, quiere comprar bebidas para el almuerzo, no va a ir al mall, va a ir al almacén de barrio. No te voy a decir que estas cosas no tienen efectos, los tienen sin duda, pero también se da esta convivencia.


- Desde el municipio ¿cómo van a apoyar a la PYME o Startups?


- Más que nada eso último, la PYME también, pero a mí me interesa la innovación y startups que mejoren la ciudad.


Vamos a definir cinco líneas que nos interesa desarrollar y tener una especie de Startup Chile, pero Startup Las Condes, pensando en cinco líneas, como transporte, seguridad, reciclaje y otras más. A esas startups fomentarlas y darles capital semilla e incluso comprometernos a si tienen cierto grado de éxito, ser sus primeros clientes.


- ¿Cuáles serán sus proyectos emblemáticos en estos cuatro años?


- Primero el tranvía y la transformación del cerro Calán en un parque, en una zona verde, en un pulmón de la comuna.

Lo más leído