Actualidad

La cronología de la polémica entre el gobierno y la oposición

Tras el anuncio, el senador del Partido Socialista Carlos Montes tomó la iniciativa en criticar la medida.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jueves 29 de marzo, de manera sorpresiva, Hacienda envió un comunicado para anunciar que reduciría el incremento en las contribuciones establecido en el gobierno anterior, con lo que limitó de 10% a 7% el aumento del giro total a nivel nacional luego del proceso de reavalúo de los bienes raíces no agrícolas que se lleva a cabo cada cuatro años. Esto, en el marco de las potestades que le entrega la Ley para optar entre tres opciones de ajuste en las tasas del impuesto territorial.

La noticia se conocía ad portas del inicio del fin de semana feriado por Semana Santa, pero no pasó inadvertido para los críticos de la medida. Uno de los primeros fue el presidente del Senado y extitular de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, quien lanzó una ofensiva advirtiendo que el decreto beneficiaría a las comunas más ricas del país. Crítica que no generó eco en Teatinos 120 ni en las huestes oficialistas, pero sí en la Cámara de Diputados, que citó para el martes 7 al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la comisión de Hacienda para explicar el polémico decreto.

Luego vinieron las críticas de la Asociación Chilena de Municipalidades (que agrupa a los ediles de la oposición), que calculó en US$ 50 millones los menores ingresos para las arcas municipales en comparación a lo que percibirían con el decreto firmado por el gobierno anterior. El gobierno creó una mesa de trabajo para abordar el financiamiento de los gobiernos locales.

Lo más leído