Actualidad

La DC cierra filas detrás del ministro y exige a la Presidenta rectificar errores de gestión

En la tienda dicen que apuntar directo a la jefa de gabinete -conociendo el estilo Bachelet- sería asegurarla en el cargo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que se supo de las extrañas circunstancias en que se realizó el polémico primer viaje de la Presidenta a La Araucanía y que el ministro del Interior, Jorge Burgos, no había participado ni menos notificado, en la DC se encendieron nuevamente las alarmas. Esta no es la primera tensión que se produce entre ambos, pero en el falangismo hay consenso en que “debe ser la última”.

Desde que el martes sopesaron la dimensión del problema, los dirigentes DC estuvieron en permanente contacto con Burgos, aunque hicieron lo posible por mantener la crisis en bajo perfil. El escenario cambió bruscamente ayer, cuando en el mundo político algunos daban por hecho la salida del ministro, ya fuera porque Bachelet le pidiera la renuncia o, lo más probable, él la presentara, tal como efectivamente ocurrió en la cita entre ambos.

En paralelo a la reunión entre Bachelet y Burgos, la mesa de la DC sostenía una reunión extraordinaria en la sede del partido. A esa altura, diversos dirigentes habían salido a apoyar públicamente al ministro.

Pero fue el timonel del partido, Jorge Pizarro, quien abordó el tema de forma mucho más dura de lo que habitualmente lo hace. “Lo que ocurrió no puede volver a suceder”, señaló. Y fue también él quien confirmó que Burgos le presentó la renuncia a Bachelet, quien le pidió que se quedara en el cargo. La versión de Pizarro, que más tarde fueron ratificando otros integrantes de la directiva fue que “el ministro Burgos hoy (miércoles) presentó su renuncia a la Presidenta, la Presidenta le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo político, corrigiendo estos errores”.

Errores que, dijo, “parten y nacen en la forma como en el segundo piso están tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y la buena marcha del gobierno en su conjunto”.

Pizarro anunció que solicitarían una audiencia a la Presidenta, cosa que hicieron minutos antes de reunirse con Burgos, porque “nos parece que es imprescindible enfrentar esto a la brevedad”.

En este contexto, también dijo que se reunirán con el resto de los partidos de la NM, cita que se produciría el lunes 4 de enero, pues “estamos todos de acuerdo con que necesitamos corregir con urgencia la mala forma de hacer las cosas”.

La actitud de Pizarro da cuenta no sólo de la molestia de la DC, que es evidente, sino de la necesidad de aprovechar esta compleja situación. Si bien exigir respeto para su partido, el más grande de la NM, no le reditúa en la opinión pública, sí le aporta internamente.

No sería la primera vez que el falangismo se repliega cuando se siente amenazado o atacado, por lo que un liderazgo fuerte que esté dispuesto a defender los derechos de la tienda se gana el respeto de las bases partidarias. Eso explicaría que el cuestionado timonel haya tomado la decisión de salir a enfrentar duramente a la mandataria.

Además, Pizarro aseguró que la Presidenta le pide a Burgos que se quede “porque evidentemente se dio cuenta de esa mala forma de hacer política, la gestión, de tomar las decisiones que están en su propio entorno”, apuntando indirectamente hacia Ana Lya Uriarte.

En la tienda dicen que apuntar directo a la jefa de gabinete -conociendo el estilo Bachelet- sería asegurarla en el cargo.

Lo más leído