Actualidad

Lagos Weber y Allamand coinciden en derogar Ley Reservada del Cobre

El presidente del Senado dijo que hay que pensar en un financiamiento con planificación plurianual.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si las Fuerzas Armadas deben seguir recibiendo el 10% de la ganancia que reportan las ventas del cobre para Chile o no, es un debate que tiene para largo, pero que comienza a tomar fuerza. Así quedó de manifiesto en el seminario “Financiamiento de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y en el que participaron importantes representantes políticos y el comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

Desde el inicio de su exposición, que apuntó más bien a explicar las diferentes tareas que realizan las FFAA en general y el Ejército en particular, el general Oviedo dejó en claro que si bien intentaría “despejar ciertas interrogantes, yo no voy a dar la solución, no me corresponde a mí obviamente ni es mi rol” hacerlo. Con lo que de inmediato, el comandante en jefe del Ejército descartó cualquier posibilidad de entregar su opinión sobre el tema, cosa que sí hizo durante Fiestas Patrias y que no cayó nada bien en el mundo político.

Su intervención era seguida con interés por los otros tres invitados: el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el senador Andrés Allamand (RN) -quien como ministro de Defensa del gobierno anterior presentó un proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y lo reemplaza- y la ex directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Allamand está convencido de las bondades de su proyecto, al punto que señaló que “no hay razón alguna para no avanzar y despachar el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y que establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas”. Según explicó, lo central de la iniciativa que él propone es un sistema estable, “que se conecta con la lógica de una estrategia de seguridad y defensa en que participan todos los poderes públicos y tiene la flexibilidad para no seguir dejando un tema en el tintero eternamente”.

Más adelante, Lagos Weber -quien valoró que se realice el debate- subrayó que dada la cargada agenda legislativa este tema quedará pendiente para el próximo gobierno. Y en lo personal, planteó que “hay que derogar la ley, permitir que Codelco funcione como una empresa con una política de reinversión de utilidades, o no; y, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas pensar en financiamiento con una planificación plurianual”.

Finalmente, consultado sobre el hecho que Oviedo eludió referirse al mecanismo, Lagos Weber advirtió que “a él no le corresponde señalar públicamente cuál es el mecanismo más adecuado, ese mecanismo lo tiene que definir la autoridad política”.

Lo más leído