Actualidad

Los desafíos de los precandidatos de Chile Vamos en su primer debate de cara a las primarias

El encuentro constará de cuatro bloques, tres preguntas directas de los periodistas invitados y una última con intervenciones de usuarios de redes sociales.

Por: A. Contreras y A. Chávez | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 8:00 am de hoy, los tres precandidatos presidenciales de Chile Vamos finalmente se enfrentarán en un debate público -transmitido por cinco estaciones de radio- a 17 días de las elecciones primarias.

El encuentro, que se realizará en las dependencias del Hotel Regal Pacific, recibe a Sebastián Piñera como la mejor carta del sector, con 25% de las preferencias según la última encuesta Cadem, seguido por Manuel José Ossandón con 5% y Felipe Kast con 1%. Por lo que cada uno enfrenta un desafío distinto.

“Lo que se espera es un cara a cara fuerte entre Ossandón y Piñera”, afirma el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien explica que “sería incomprensible que Ossandón baje la guardia luego de haber criticado tan duramente a Piñera desde el segundo año de su gobierno”.

Un aspecto del que están conscientes en Chile Vamos donde han sido explícitos en dejar claro su preocupación por el estilo del senador, que podría tener un mayor peso en este primer foro.

“Piñera sabe que estos debates son complicados para él, producto del fuego amigo”, recuerda el analista.

Desde el comando de Ossandón indican que el parlamentario continuará con su estilo directo y hacen hincapié en que sus críticas nunca han sido “personales”, sino “políticas”.

En este escenario, la figura que podría salir más perjudicada es el diputado de Evópoli y “si hay una pelea fuerte entre Ossandón y Piñera, la participación de Kast habrá sido de total irrelevancia. Será difícil para él ganar protagonismo”, agrega Morales, advirtiendo además que un eventual duelo entre el exalcalde y el expresidente será clave para el senador.

“Ossandón se hará fuerte si es capaz de sacar de sus casillas a Piñera. Eso será leído como un triunfo para su candidatura”, dice el cientista político. Una eventual ganancia que contrastará con el mal rato que enfrentó hace un par de semanas, luego de recibir amplias críticas tras su participación en Tolerancia Cero, donde sus excompañeros de tienda inclusive cuestionaron sus cualidades como aspirante a La Moneda. Sin embargo, Morales afirma que “por más desinformado que se muestre, su fortaleza pasa por sacar al ring a Piñera”.

El exmandatario por su parte puede estar tranquilo, ya que el especialista señala que Piñera ha capturado muy bien a su electorado, que es “un núcleo electoral duro” y que su defensa va por “el manejo de los temas, de hecho, todos pensaban que en el programa Aquí Está Chile, Piñera saldría magullado, pero sucedió lo contrario”.

Este miércoles, en tanto, los precandidatos lo dedicaron a prepararse y mientras Piñera aprovechó de reforzar su propuesta de transportes con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; Felipe Kast participó de un encuentro con estudiantes de la Universidad Católica. Ossandón, por su parte, fue el único que se dedicó de lleno al debate.

FORO RADIAL SE EXTENDERÁ POR 90 MINUTOS

Cerca de 90 minutos está previsto que dure el primer y único debate radial que protagonizarán los precandidatos de Chile Vamos, con miras a las primarias del 2 de julio.

Se trata del primer encuentro en que los aspirantes de la centro derecha a La Moneda se verán las caras y una especie de anticipo del debate televisivo que sostendrán el próximo 26 de junio.

El foro radial que comienza a las 08:00 horas, contará con un formato de cuatro bloques. En los tres primeros los candidatos serán interpelados por los periodistas de cuatro emisoras distintas a cargo del debate, mientras que el cuarto panel será el turno de las preguntas que formulen por las redes sociales. Por su parte, cada uno de los precandidatos -el expresidente Sebastián Piñera, el diputado Felipe Kast y senador Manuel José Ossandón- podrá asistir acompañados por tres asesores, además cinco invitados a su elección. El foro a realizarse en el Hotel Regal Pacific, también será transmitido por el streaming de radio Cooperativa.

KAST PLANTEA QUE AFP ENTREN A CODELCO

En el marco de una entrevista en Radio Bío-Bío, el precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, expresó ayer su coincidencia con los planes de la actual administración de subir a 15% la cotización destinada a las AFP, siendo el 5% adicional de cargo del empleador. También propuso subir el Pilar Solidario del 0,7% al 1,2% con fondos estatales y promover la competencia en el sistema, incluida una licitación del 5% de la cartera todos los años, con tal de bajar las comisiones.

Consultado por el conflicto con Codelco, Kast dijo que "el contralor de la República se equivoca. Está muy bien que fiscalice, aquí lo que está en disputa es si Codelco va a ser una empresa pública o un servicio público, y el contralor está tratando a Codelco como un servicio público".

A raíz de esto, el precandidato sugirió privatizar un 30% de la empresa estatal. "Si le inyectamos un 30 más, no perdemos ningún peso nosotros y esos 30 más los ocupamos para inversiones". Añadió que "esto nos permite transparentar el gobierno corporativo que tiene Codelco y que hoy está cuoteado políticamente", expresó. En ese terreno, planteó que aspira a que "al privatizarlo ojalá sea con los fondos de la AFP, donde todos los chilenos seamos dueños de Codelco".

Desde su óptica, una acción de este tipo permitiría que "nuestro fondo de pensiones se invierte en una empresa que además es nuestra y tenemos un gobierno corporativo transparente".

Lo más leído