Actualidad

Los jóvenes son los más pesimistas sobre la economía actual, pero son más optimistas a futuro

Percepción a tres años plazo es más positiva entre los menores de 40 años que en los adultos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es un misterio para nadie que las expectativas en Chile, tanto de empresarios como de consumidores, se encuentran deprimidas. Muestra de ello es que los principales indicadores de confianza han exhibido un sostenido descenso hasta niveles sólo comparables con la crisis financiera global de 2008-2009.

Sin embargo, en medio del desánimo de los distintos sectores empresariales, queda la duda respecto de la distribución de ese pesimismo: ¿Dónde hay una percepción más negativa: en el norte, sur o nentro? ¿Quiénes son menos optimistas: los jóvenes o los adultos?

Todas interrogantes que responde la consultora Seshat en su último informe, en el cual identifica que los mayores niveles de negatividad sobre la actividad se ubican en las regiones del centro y norte del país.

En concreto, según la encuesta, más del 58% de los consultados en la zona norte (entre Arica y Parinacota y Valparaíso) y Metropolitana considera que la actual situación económica a nivel país es “mala o muy mala”, mientras que en el sur (de O´Higgins a Aysén) la percepción negativa asciende a un 57,1%. Ver aquí Gráfico Expectativas económicas por zona geografica

En las tres zonas, la sensación neutral de la actividad (“ni buena ni mala”) se impone sobre la positiva (“buena o muy buena”) y en algunos casos más que la dobla (ver gráficos).

Eso sí, al consultar por la percepción sobre la situación económica particular se da un vuelco: ahí, las regiones sureñas son las más pesimistas, con un 53,4% de los encuestados que considera su realidad financiera como “mala o muy mala”.

Asimismo, la percepción más favorable sobre la situación personal se incrementa en todas las zonas del país en comparación a su evaluación sobre el país en su conjunto, siendo el norte -en contraposición con la primera pregunta- donde es más positiva al ascender a 16% quienes la consideran “buena o muy buena”, a 14,7% en la Metropolitana y a 14,4% en el sur.

“En términos de evaluar la situación actual versus la situación del país, se genera lo que los expertos en opinión pública denominan el conflicto entre evaluaciones sociotrópicas versus egotrópicas de los encuestados. La primera se realiza considerando la situación de la sociedad en su conjunto, versus la segunda donde se privilegia la perspectiva individual de los acontecimientos”, explica el informe de la consultora, en que se preguntó a 620 personas de todo el país, con un margen de error de 3,9% al 95% de confianza.

Grupos etarios

Al dividir por edades, también se dan algunas dicotomías: los jóvenes son muchos más pesimistas que los adultos respecto de la actualidad, pero son más optimistas en una óptica de mediano plazo.

En concreto, un 58,9% de los encuestados menores de 40 años considera que la situación a nivel país es “mala o muy mala”, mientras que apenas el 9,7% de este segmento la considera “buena o muy buena”. En cambio, el 57,4% de los mayores de 40 años la considera “mala o muy mala” y el 13,3% “buena o muy buena”. Sin embargo, consultados sobre cómo será la situación país a tres años plazo, los niveles de pesimismo decaen de manera notable (ver gráficos).

Consultados por su situación particular se ven los primeros vuelcos: mientras el 54% de los jóvenes ven el contexto actual como “malo o muy malo”, este porcentaje baja a 20,2% cuando se les hace la misma consulta en un horizonte de tres años. El porcentaje que responde que su situación individual será “buena o muy buena” en dicho horizonte se incrementa a 45,2% entre los jóvenes, mientras que sólo el 38,7% los adultos.

Imagen foto_00000005

Comercio y minería son las actividades con peores perspectivas a nivel país

 

La encuesta realizada por la consultora Seshat constata una mirada pesimista sobre la marcha de las cuatro principales actividades económicas del país, en particular las ligadas al consumo y los recursos naturales.


En concreto, más del 50% de los consultados considera como "mala o muy mala" la situación en el rubro minero, con los encuestados del norte anotando el mayor pesimismo (58,2%). Asimismo, quienes ven una situación neutral ("ni buena ni mala") superan en más de cuatro puntos a quienes la consideran como "buena o muy buena" en el norte y en la Región Metropolitana (ver gráficos).


"La percepción sobre la situación de la minería en Chile es la más baja de los cuatro sectores económicos analizados. Llama la atención lo pesimista de la visión de los encuestados que vive o trabajan al norte de la RM, donde 3 de cada 5 creen que la situación es mala o muy mala", recalca el informe.


Más atrás en términos de pesimismo está el comercio, con un 40% de los encuestados a nivel nacional que ve su situación actual como "mala o muy mala", con el norte siendo más negativo. Al igual que en la minería, quienes ven una situación neutral sobrepasan a los que consideran el actual contexto como "bueno o muy bueno".


Menos pesimista, pero sin llegar al optimismo, se ubican la construcción y la industria manufacturera.


En particular, el 36,1% de los encuestados en el sur ve como "mala o muy mala" la situación en el rubro constructor, mientras que el 33,3% la considera como "buena o muy buena" en la misma zona. La percepción neutral en el sector supera el 30% en todas las zonas geográficas.


Respecto de la industria, el 49,2% en la Región Metropolitana considera el actual contexto económico como "malo o muy malo", cifra que baja a 40,7% en el norte y a 42,4% en el sur. La visión neutral en esta área supera el 35% en el norte y en el sur, en tanto quienes la consideran "buena o muy buena" no llegan a más de 22% a nivel país.

 Imagen foto_00000006

Lo más leído